miércoles, 31 de octubre de 2007

Poetas palestinos.Tawfiq Zayyad


Con los dientes (Tawfiq Zayyad)

Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.
Y no aceptaré otro en su lugar.
Aunque me dejen colgando de las venas de mis venas.
Aquí sigo.Esclavo de mi afecto...
A la cerca de mi casa.Al rocío... Y a la frágil azucena.
Aquí sigo.No podrán derribarme todas mis cruces.
Aquí sigo. Teniéndoos... Teniéndoos... Teniéndoos...En mi regazo.
Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes. DE TAWFIK ZAYYAD

  • "En el tronco de un olivo", de Tawfiq Zayyad

  • post:Francisco Cenamor
  • Porque no tejo la lana,
  • porque a diario soy objeto
  • de órdenes de detención
  • y mi casa blanco de las visitas de la policía
  • para registrar y "limpiar"
  • porque no puedo comprar una hoja de papel,
  • grabaré todos mis secretos
  • en un olivo
  • en el patio de mi casa.
  • Grabaré mi historia
  • y los capítulos de mi tragedia
  • y mis quejas
  • en el naranjal y en las tumbas de mis muertos.
  • Grabaré toda la hiel que probé
  • y que borrará una décima parte de la miel que gustaremos.
  • Grabaré el número del recibo
  • de nuestra tierra expoliada
  • y el lugar de mi aldea y sus linderos
  • y las casas dinamitadas
  • y mis árboles derribados
  • y cada florecilla del campo aplastada
  • y los nombres de los que fueron maestros
  • en consumir mis nervios y mi aliento,
  • y el nombre de las cárceles
  • y de cada clase de esposas
  • que maniataron mis manos
  • y el historial de mis guardianes
  • y cada insulto que me arrojaron a la cara.
  • Grabaré "Kafr Qasim, no te olvido".
  • Grabaré "Deir Yasin, tu recuerdo ha arraigado en mí".
  • Grabaré: "Hemos llegado a la cumbre del drama,
  • nuestra tragedia nos ha roído
  • pero
  • hemos llegado a la cumbre".
  • Grabaré todo lo que me cuenta el sol
  • y lo que me susurra la luna
  • y lo que me cuenta una alondra
  • junto al pozo que los amantes abandonaron.
  • Para recordar
  • seguiré sin descanso grabando
  • todos los capítulos de mi tragedia
  • y todas las etapas del desastre
  • desde el principio hasta el fin.
  • Allá, en un olivo
  • en el patio de mi casa.
  • Tawfiq Zayyad en Ammán en septiembre y otros poemas (Hiperión, 1979).



No hay comentarios: