domingo, 27 de enero de 2013

Presidente Evo Morales en Cumbre CELAC-UE



Evo Morales en Cumbre Celac-UE: "Necesitamos socios, no patrones"


Evo Morales expuso su malestar y criticó el acuerdo tomado en el marco de la Cumbre Celac-UE. Aseguró que fue una reunión de sordos y que debería haberse hecho de cara al pueblo. 


Imagen de Red Mi Voz

38 Lecturas


27 de Enero, 2013 15:01

Uno de los presidentes más críticos con el acuerdo tomado en la 1a Cumbre Celac-UE ha sido Evo Morales, presidente de Bolivia. Al término de la Cumbre y en conferencia de prensa el mandatario aseguró que para firmar acuerdos de confianza mútua entre América Latina y la Unión Europea hay que revisar la relación histórica entre ambas regiones. 
En ese sentido Morales expresó que "Hay que discutir una integración duradera, eterna y para siempre para solucionar los problemas sociales de ambas regiones. Hay que crear confianza entre las dos regiones,hay que terminar con el colonialismo interno y externo. No puede seguir habiendo algunos países de Europa dueños de nuestros países y territorios."
Siguiendo con su discurso crítico con algunos países europeos y latinoamericanos el madatario boliviano añadió que "La política tiene que ser de servicio al pueblo, la política no es para hacer plata sino para servir a la vida, no es negocio, no es beneficio, es más compromiso con los pueblos."  
Los desafíos planteados por Morales
Para lograr una verdadera integración, Evo Morales planteó 6 desafíos que deben compartir los pueblos de ambas regiones. En primer lugar uno de los temas importantes es la lucha contra el narcotráfico. En este sentido planteó que la llamada "Guerra contra las drogas" es un fracaso. "En Bolivia sin muertos ni heridos ha habido reducción neta de cultivo de coca, sin bases militares ni la DEA nortemaricana" aseguró Morales. 
Otro de los desafíos es platear una economía verde donde los países desarrollados asuman su deuda climática. Continuando con los desafíos planteados por Morales, están la recuperación de la crisis financiera sin recortes sociales y el fin de las Guerras para salvar a la Humanidad.
Por último Evo Morales planteó el dsafío de un nuevo modelo de integración que pasen por la complementariedad y no por la competitividad. "En la lógica de la competencia sólo sobreviven los más fuertes. Necesitamos inversión pero debemos evitar saqueos. Necesitamos socios, no patrones." sentenció el mandatario boliviano
Evo Morales en Cumbre Celac-UE: "Necesitamos socios, no patrones"
Evo Morales en Cumbre Celac-UE: "Necesitamos socios, no patrones"
Evo Morales en Cumbre Celac-UE: "Necesitamos socios, no patrones"
Evo Morales en Cumbre Celac-UE: "Necesitamos socios, no patrones"







.............................................................................................................................................................

1-J ABI: CHILE-CELAC-BOLIVIA-DISCURSO

Acceso a una parte del discurso textual AQUI  

No hay comentarios: