sábado, 19 de agosto de 2017

El fin del periodismo y otras buenas noticias

http://www.lavaca.org/media/pdf/elfindelperiodismo.pdf

DESCARGA EL LIBRO O LEE

¿Qué son los nuevos Medios sociales de comunicación?

¿Qué significan como flujo de múltiples voces plurales, de nuevos modos, formas y contenidos de la información? 
El fin del periodismo y otras buenas noticias, el 
tercer libro de lavaca, es una hipótesis, y una guía. La hipótesis plantea de qué modo el capitalismo mediático está en crisis, mientras las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas están generando universos de trabajo globales y en red, capaces de devolver un sentido a la idea de comunicación. Y la guía abarca a casi 200 de esas experiencias como casos testigo: radios, páginas de internet, periódicos, revistas. Movimientos sociales, artísticos, culturales y de derechos humanos. Diarios recuperados, medios territoriales o temáticos, cooperativas, agencias, foros, entre muchos otros. La historia de cada caso, su organización, el modo de conectarse. Cómo se definen a sí mismos, y cómo se plantan ante el presente y el futuro.
La guía

El fin del periodismo y otras buenas noticias tiene 272 páginas, y a partir de la 63 aparecen dos índices de los medios sociales de comunicación. Uno alfabético, y otro que propone un mapa para comprender la enorme diversidad de casos testigo, proponiendo una clasificación posible de los medios según la característica que les dio nacimiento y sentido, y en la que centran sus esfuerzos. Por ejemplo, según el Sujeto (Movimiento social, Empresas sin patrón, Lucha sindical, Identidad), Territorio (Comunidad, Barrio), Temática (Actualidad, Antiimpunidad, Cultura, Recursos naturales) o Modos de intervención.
Los casos y las historias reunidos a partir de allí son una permanente invitación al asombro, un rechazo a la enfermedad de la queja y la impotencia, y un modelo de las enormes posibilidades de elegir y crear que se tienen a partir de imaginar la comunicación desde nuevos paradigmas. Acaso una puesta en práctica de una de las citas de Bauman: “Para poder atreverse a correr riesgos, para tener el valor que requiere elegir, se necesita esa triple confianza: en uno mismo, en los demás y en la sociedad”. De eso trata el tercer libro de lavaca después de Sin Patrón – Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía Generación Cromañón – Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol.

No hay comentarios: