viernes, 11 de abril de 2008

El lago que dasapareció en Chile.

Todas las fotos pertenecen al blog:página de seguimiento


Foto:Exploramos un lago recientemente desaparecido cerca del fiordo Témpano o Iceberg

Hoy al recibir la página diaria de mi amigo Carlos Vighi que trataba sobre la desaparición casi inmediata del agua de un lago en Chile recordé que yo tenía la siguiente información que encontré buscando y buscando en google ya que los seguidores de OVNIS y los mesiánicos ocupaban muchas páginas.
En el blog migeo.blogspot que habla de temas geológicos lo explica muy detalladamente.

Encontré que invitaban a ver las fotos del lago desaparecido
en este maravilloso blog aventurero y lleno de historia .
No te lo pierdas.Estas fotos son de dicho blog "pagina de seguimiento".

En este blog lo explican así con datos de migeo.blogspot:

Después de muchas especulaciones sobre la desaparición de este lago, se confirmó finalmente que este fenómeno corresponde a un GLOF (Glacial Lake Outburst Flood). Un GLOF, también conocido como jökulhlaup en islandés, ocurre cuando un lago comienza a vaciarse por el fracturamiento del glaciar que lo contiene. Esto puede suceder por erosión, sobreacumulación de la presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un sismo, o si una porción suficientemente grande de un glaciar se rompe. Aunque es raro que un lago sea drenado tan súbitamente, no es del todo extraño. Una explicación que proponen los científicos es la del terremoto ocurrido en la región (Aysén) que alcanzó 6.2 grados en la escala Richter. Los terremotos pueden abrir fisuras en la roca, permitiendo así escapar al agua. Otra explicación es más sencilla: derretimiento. Grandes bloques de hielo pueden encerrar lagos glaciares, y cuando el hielo se derrite, el lago puede llegar a drenar.
Luego de sobrevolar la región a fines de junio, científicos del CECS y de la Marina Chilena concluyeron que lo más lógico sería que la desaparición del lago se haya debido a este fenómeno. El Dr. Andrés Rivera explica que "el agua del lago fluyó hacia el norte a lo largo del margen oeste del Glaciar Bernardo a un gran hoyo, donde el agua descendió a un túnel glaciar en la dirección del fiordo Bernardo". El fiordo Bernardo desemboca en el Océano Pacífico. Ricardo Jaña, investigador del Instituto Antártico Chileno y del Centro de Estudios Cuaternarios, sobrevoló la zona, ubicada entre los glaciares Bernardo y Témpano, al oeste de Campo de Hielo Sur. "Al término de estos glaciares, dos lagunas se conectaron, se trasvasijaron y se desplomó todo el hielo que aparentemente estaba flotando", le explicó a BBC Mundo. "Eso provocó que se vaciaran. La menor de ellas fue la que desapareció", añadió. En sus observaciones aéreas, los científicos determinaron que una de las lagunas está a mayor altura que la otra. Por la gravedad, el agua descendió en dirección al norte, se metió entre el hielo y posiblemente llegó hasta el mar. "Estos días visualizamos que el agua ha vuelto a rellenar parte de la laguna, aunque en forma poco importante", dijo Jaña. Según señalan, se va a generar un nuevo embalse, ya que el glaciar sigue drenando agua y ésta se empieza a acumular. Probablemente se producirán nuevos vaciamientos. "Eso es lo que genera el interés científico: conocer en detalle si esto va a ocurrir de nuevo", le dijo Jaña a BBC Mundo.
El cuerpo de agua que desapareció sorpresivamente comenzó a formarse a mediados de los años 80.



No hay comentarios: