lunes, 21 de mayo de 2007

Fronteras.Clandestinos.



Artículo de Cristina Civale en Clarin digital.mayo/2007

Fronteras: la vida en el borde .

“La mirada a las fronteras que proponemos en esta exposición es una exploración de territorios límite que, en cierto modo, expresan las contradicciones de un mundo que se mueve entre la hipercomunicación y las fracturas profundas. A medida que nos unimos, el mundo se vuelve más laberíntico.” dice Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona donde se acaba de inaugurar la exposición multimedia llamada precisamente Fronteras.

Tema superoportuno en estos días donde la Unión Europea de la mano del flamante presidente francés Nicolas Sarkozy intenta reforzar las leyes para regular la inmigración; cuando en los últimos días la isla italiana de Lampedusa y las Canarias españolas volvieron a sentir el latido fuerte de los inmigrantes africanos tratando de llegar a una tierra donde la vida se les presente más digna y auspiciosa.

El movimiento incesante de cuerpos que cruzan las fronteras geopolíticas a como de lugar es uno de los grandes temas de nuestro siglo.

La exposición ha sido concebida como un viaje a través de mundos diferentes, en un gesto que aúna historia y geopolítica, la mirada de fotógrafos y testimonios, sonidos y mapas, reflexiones generales y estudios de campo.

Fronteras, una reflexión sobre el concepto de frontera y sus tipologías y una panorámica sobre distintas fronteras geopolíticas de hoy : los límites de Europa; Estados Unidos-México; Israel-Palestina; Corea del Norte-Corea del Sur; Cachemira, Miami-La Habana; el caso de Melilla; la Triple Frontera en América Latina y tantos otros bordes.

La exposición arranca con un mural de Josep Niebla, "Patera núm. 1" al que siguen nueve apartados en los que diferentes fotógrafos abordan las fronteras. Uno de los apartados es el recorrido fotográfico de Kingsley, un camerunés que cruza África y atraviesa el Atlántico para llegar a Europa, en un retrato de la situación de la inmigración. El fotógrafo Nicolas Righetti muestra el hermetismo de Corea del Norte y su "delirio y paradoja", Patrick Bard fotografía la frontera entre Estados Unidos y México, Marie Dorigny se sumerge en el conflicto de la región de Cachemira con "fronteras que se construyen y destruyen constantemente" y Eric Roux-Fontaine fija su objetivo en los gitanos dispersos por Europa. Enric Massip y Ángel Morúa son los autores de la instalación más impactante de la muestra en la que se confronta el Malecón de La Habana con Ocean Drive de Miami con el mar como separador, una frontera inexistente pero real. La exposición se cierra con una reflexión sobre la verja de Melilla y una instalación audiovisual sobre el ciclo de conferencias "Fronteras", que tuvo lugar en el CCCB en 2004.

La frontera, ¿une o separa; da paso o lo cierra?
¿Hasta dónde es razonable legislar los cruces?

¿Acaso las personas no tienen derecho a plantar su vida en el territorio de cualquier nación que elijan si respetan los marcos sociales propuestos por esa nación?
¿Qué se persigue cuando se da caza al inmigrante como si fuese un delincuente?
¿Qué nos da miedo de ése que llamamos el "otro"?


Trailer del documental "Clandestinos" de Iván López, Eva Domínguez e Iván Burdett.

No hay comentarios: