miércoles, 16 de mayo de 2007

Palabras de caramelo.


  • PALABRAS DE CARAMELO.(GONZALO MOURE)
    sinopsis:

    De lo mejor de la más reciente literatura para niños en castellano. Aunque Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure, está construida con algunos elementos que se han convertido en tópicos dentro de esta serie literaria, no incurra en el error de pensar que se trata de una obra más sobre un protagonista infantil con problemas (en este caso, un niño saharaui sordomudo), quien tiene en un animal a su mejor amigo y confidente (en este caso, un camello llamado Caramelo) y que vive en un espacio exótico y difícil (en este caso, un campamento de refugiados en el desierto del Sahara). De acuerdo: todos o algunos de esos elementos están presentes en otras muchas historias publicadas recientemente, pero lo interesante es que aquí el autor ha logrado integrarlos a un relato verosímil y de logrado dramatismo, y convertirlos en pura poesía, sin necesidad de descripciones "líricas" ni de sobredosis de almíbar. Todo lo contrario: el relato evade cualquier atisbo melodramático y esto –en buena medida– se alcanza gracias a la dimensión humana de sus personajes: el pequeño Kori, su maestra Fatimetu y el tío Ahmed, caracteres convincentes, que reflejan rasgos psicológicos, situaciones y conflictos extraidos de la realidad. La difícil escena del sacrificio del camello –que en algunos contextos podría ser tildada de "políticamente incorrecta" por la dosis de crueldad implícita que conlleva– está construida con una maestría y una economía de recursos ejemplares, y responde a una lógica tan dura para los sentimientos como ineludible para la supervivencia. Las estilizadas y efectivas ilustraciones de Martín Godoy redondean esta excelente propuesta editorial con sus rasgos evocadores y su inteligente uso de los blancos como metáfora del desierto donde transcurre la acción. ----------------------------------------------------------------------------------



    • PALABRAS DE CARAMELO:


    • Kori es un niño de ocho años que vive enun asentamiento saharaui. Es el tercero de cinco hermanos y sería un niño normal sino fuera porque es sordomudo. Por fortuna,puede asistir a una escuela especial,donde acuden otros niños con deficiencias diferentes a la suya. Gracias a su insistencia,la maestra, la única persona de su comunidad que le comprende, le enseña a leer y a escribir. Desde entonces, siempre le acompaña un pequeño cuaderno y un lápiz para recoger las impresiones y pensamientosque cree reconocer en los labios de su amigo más querido, un camello alque llama Caramelo, por el color de supelaje.Kori quiere a Caramelo desde el día quenació. Piensa que es el único que le entiende,e interpreta por los movimientos desus labios todo lo que le cuenta. Kori nosabe que los camellos se pasan la vida moviendo los labios, porque rumian la comidaque han tragado anteriormente.Al hacerse adulto Caramelo, su dueño decidesacrificarlo para obtener alimentopara los habitantes de la comunidad. AKori le cuesta mucho entender este sacrificioy, dos días antes de que se produzca,se escapa con el camello hacia el desierto.Kori sigue las indicaciones que cree leeren los labios de Caramelo y los dos amigosse dirigen hacia el sur con la idea deencontrar un oasis donde establecerse.El tío de Kori, triste por la decisión queha tomado sobre el animal y acongojadopor la desaparición de su sobrino, sale ensu busca con un amigo. Al cabo de veinticuatrohoras los encuentran ya exhaustos.Kori acepta finalmente la decisión de loshombres de su barrio y acude al sacrificiopara despedir a su amigo Caramelo. Durantesu agonía, al niño le parece oír laspalabras más hermosas que nadie hayaoído jamás de un amigo. Tras su muerte,se retira a la montaña y escribe sin parar.Años más tarde, uno de los poetas saharauismás prestigiosos va a visitar a Kori asu pueblo y lee la poesía que escribió eldía del sacrificio. Le confiesa que es unade las más bellas que ha leído. Kori sesiente orgulloso por las palabras, perotambién porque fue su mejor amigo quienlas pronunció.Desde los medios de comunicación se hapedido en reiteradas veces el compromisoy la denuncia social por parte de los intelectualesen el ejercicio de sus actividadesprofesionales. Pues bien, nos encontramosante un autor comprometido que, en estaocasión, aboga por dos causas distintas.La primera de ellas se basa en la incomprensiónde los adultos respecto a los discapacitadosy se concreta, en este caso, enlos sordomudos. Y la segunda se trata deuna llamada de atención ante la situacióndel pueblo saharaui, al cual se siente muyunido desde hace tiempo.Antes de leer esta historia, vale la penaleer la entrevista con el autor, que figuraal final del libro. En ella queda reflejadoel compromiso personal, adquirido desdehace tiempo, de Moure con el pueblosaharaui y la dedicatoria del libro a unaniña sordomuda.En la actualidad no resulta fácil explicar anuestros alumnos la llegada masiva de inmigrantesa nuestro país y la responsabilidadde nuestro gobierno en ofrecerlesunos derechos básicos de sanidad, trabajoy educación, cuando los propios españolesestán reclamando los mismos derechospara sus hijos. Una buena forma parailustrar las condiciones humanas e infrahumanasen las que se encuentran algunospueblos (o bastantes) repartidospor el mundo, es leyendo esta historia ypreguntándonos si seríamos capaces de viviren semejantes condiciones.❑ El respeto por las discapacidades de laspersonas, ya sean físicas, sensoriales o psicológicas,puesto que tienen los mismossentimientos que cualquier ser humano eincluso, en algunos casos, llegan a ser mássensibles que la mayoría.❑ El conocimiento de realidades diferentesa la nuestra, como puede ser la expuestaen el libro sobre el pueblo saharaui,ayuda a valorar lo que tenemos anuestro alrededor y a conocer la situacióny el sufrimiento de otros pueblos.❑ Escuchar los sabios consejos de losmayores y respetar sus opiniones, asícomo sus determinaciones, sirve para encaminarmejor los pasos que se dan en lavida y madurar en el sentido correcto.❑ Las costumbres de un pueblo, mientrasno vayan en contra de la dignidad de laspersonas, son merecedoras de ser conocidasy respetadas por el resto de culturas.❑ La poesía no solo pertenece a una sociedadculta e inteligente sino que es patrimoniode todas las personas. El conocerlay valorarla es consecuencia de una buenaformación y sensibilidad.❑ La declaración de los derechos de losniños defiende el derecho a recibir alimentación,educación y sanidad.❑ Es conveniente aceptar la realidad, pormuy dura que esta sea. La pérdida de unser querido, aunque sea muy dolorosa,puede enseñarnos a ser más positivos.❑ La fidelidad a los amigos, como la quemuestra el protagonista a Caramelo, esun ejemplo de calidad humana.❑ La maestra ayuda a Kori a superar suslimitaciones.3PALABRAS DE CARAMELO3VALORES¿DÓNDE SE ENCUENTRA?Ante todo, expondremos que este libro vadedicado a las personas que viven comorefugiados en los asentamientos saharauis.Preguntaremos a nuestros alumnos si conocenalguna familia saharaui o si hanoído alguna vez sobre los programas deacogida en verano de niños saharauis. Segúnlas respuestas, les mostraremos unmapa de África y les enseñaremos dóndese encuentra el desierto de Sáhara y dóndelos asentamientos saharauis.¿CAMELLO O DROMEDARIO?Enseñaremos a nuestros alumnos la portadadel libro que van a leer y les preguntaremossi saben de qué animal se trata, si deun camello o de un dromedario. En cualquiercaso, elaborarán un mural dondequede reflejado las características de cadauno de ellos y sus semejanzas y diferencias.¿QUÉ DICES?Como el protagonista es sordomudo ysabe leer en los labios de las personas, vamosa poner a prueba la agudeza visual denuestros alumnos. Un niño se situará delantedel resto de la clase y dirá una palabra,sin que salga ningún sonido de suboca. Los demás deberán adivinar qué palabraha dicho. El niño que mueva los labiosdebe hacerlo de forma muy lenta yque queden bien claras las sílabas que pronunciasin voz. Una vez superada la prueba,probaremos con una frase corta.¡Atención! No pueden utilizar las manos.TENGO UNA MASCOTAEn esta historia, un camello se convierteen la mascota del protagonista. Pediremosa los alumnos que digan qué mascotas tienen,cómo se llaman, si las quieren y lascuidan bien, si les cuentan secretos...; encaso de que haya algún alumno que notenga, le podemos proponer que se lo invente.CARTA AL SÁHARASugeriremos a cada niño que escriba unacarta a un niño saharaui y que le expliqueque él o ella también tienen una mascota.Deben explicar sus costumbres, su alimentación,su cuidado, su vivienda, etc. Lespreguntaremos qué ocurriría si les regalasenun camello. ¿Qué harían?ABECEDARIOS DIFERENTESExisten muchos tipos de lenguajes ennuestra vida cotidiana. Podemos mostrar anuestros alumnos algunos de ellos, como4PALABRAS DE CARAMELOA C T I V I D A D E SANTESD E L A L E C T U R ADESPUÉSD E L A L E C T U R APALABRAS DE CARAMELOpor ejemplo, el morse, el braille, el de lossordomudos. Pediremos, a alguna asociacióno institución dedicada a diferentesdiscapacidades, información, un vídeodonde muestren sus actividades, materialdidáctico o una charla de alguno de susmiembros.TAMBIÉN TIENEN DERECHODurante el verano, muchos de los ayuntamientosespañoles colaboran en programasde acogida de niños que viven en situacionesconflictivas durante el resto delaño, como los de Chernobil, bosnios o saharauis.Preguntaremos al ayuntamientode nuestra localidad si está inmerso en algunode estos programas y pediremos queexplique a la clase de qué se trata.Y TÚ, ¿ESTÁS DE ACUERDO?Kori presencia la muerte de su mascota enmanos de los adultos de su poblado.Como niño, le cuesta mucho entender esteproceder pero, al final, entiende que se tratadel beneficio de todos. Debatiremos enclase la defensa o la acusación de este sacrificio.¿Qué hubieran hecho en su caso?UN EURO POR TU PENSAMIENTOAntes se decía «te doy una peseta por loque estés pensando en este momento»,cuando alguien se mostraba meditabundo.Ahora las monedas han cambiado, perono la curiosidad por lo que estén pensandolos demás en un momento dado.Propondremos a los alumnos que se ponganpor unos instantes en el lugar de Koriy transcriban lo que creen que pueden estarpensando su mascota cuando llegan acasa o en otra circunstancia que ellos considereninteresante. En caso de no tenermascota, imaginarán qué puede estar pensandoun perro atado con una correa queva de paseo con su amo.¿POR QUÉ NO OTRO FINAL?En la novela que ha escrito Gonzalo Moure,Caramelo muere por el bien de todos.Propondremos elaborar entre todos unnuevo final para esta historia. Caramelodebe vivir. ¿Cómo será entonces la vida deKori? ¿Llegaría a ser un poeta tan bueno yfamoso?5ANTESD E L A L E C T U R A 1ADIVINA QUÉ ANIMAL ES EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA.Animal soy, desde luego;me llaman el jorobado,y que tengo cuatro patasya se da por descontado.La respuesta es: __________________.Antes de que leas el libro, te diré que se llama Caramelo.¿Sabrías escribir diez palabras distintas con letras que hay en la palabraCaramelo?Con las diez palabras nuevas que hayas encontrado, intenta escribir uncuento corto.6PALABRAS DE CARAMELO1.- Cara.2.-___________3.-___________4.-___________5.-___________6.-___________7.-___________8.-___________9.-___________10.-___________ANTESD E L A L E C T U R A2ASÍ SON LOS CAMELLOSLos camellos fascinaban a Kori (el niño protagonista). Le gustaban susmovimientos lentos cuando los hombres los llevaban atados con un cordelque iba hasta una anilla que traspasaba su nariz. Le maravillaba laserenidad con la que aguantaban su encierro en los pequeños corrales. Leasombraba su enorme altura, su gran joroba y la cabeza inclinada, casicolgando del largo cuello.Kori dibujaba camellos en su cuaderno, una y otra vez, y cuando volvía acasa, se detenía en los corrales del campamento para ver a los camellosde verdad.Intenta dibujar, como hacía Kori,en el recuadro, una escena dondeaparezcan algunos camellos. Yahas leído quiénes les guían ycómo van. Todo debe estarambientado en el desierto.Escribe tres frases que definan al camello.1237PALABRAS DE CARAMELODESPUÉSD E L A L E C T U R A 18PALABRAS DE CARAMELOLA VIDA EN EL SÁHARAEl autor de este libro confiesa que una vez al año viaja a los campamentos derefugiados del Sáhara. Pero, ¿qué has aprendido de ellos en esta lectura?Dibuja en cada recuadro dónde viven, de qué se alimentan, en qué viajanhabitualmente y qué paisaje les rodea.VIVIENDA -ALIMENTO -LOCOMOCIÓN -PAISAJE-DESPUÉS DE LA L E C T U R A 29PALABRAS DE CARAMELO ¿QUIÉN Y CUÁNDO?


    • Recuerda quién ha dicho las frases siguientes y cuándo las ha pronunciado.1. —Te enseñaré, Kori, te enseñaré. No sé cómo, pero te enseñaré.Personaje:Momento:2.—He escuchado un poema tuyo.Personaje:Momento:3. El sol y la luna se aman, y por eso se unen en el cielo.Personaje:Momento:4. —No está.Personaje:Momento:5. —Nunca, nunca he tenido un amigo igual. Fue ahí abajo, en el campo de lossacrificios de los camellos, cuando yo aún era un niño.Personaje:Momento:DESPUÉSD E L A L E C T U R A 310PALABRAS DE CARAMELO EL DESIERTO


    • Rodea con un círculo las palabras que creas que están relacionadas con el desierto:


    • Camello- mar- sombrilla- palmera -perro- acera- semáforo- arena- viento- ascensor- oasis -lagartija -dátiles- paella- jaima -tienda de comestibles -huerto- cámping-turbante- bañador -montaña- duna- luna- ordenador -hierba- periquito-hien-a agua- vasija- piscina- piedras -escuela- corral- noche -vacaciones -anorak-cabras- rascacielos- niños- pueblo -caballos- guardia urbano- leche- caramelos-gasolina- coche -árbol -campamento-


    • A continuación, inventa, con ellas, una historia ambientada en ese paisaje.11SOLUCIONESAntes de la lecturaFicha 1La solución a la adivinanza es Camello.Palabras formadas con las letras de Caramelo: Cara,cera, remo, rema, lama, roma, roca, mala, ola, lame.


    • Después de la lecturaFicha 1Recuadro 1: dibujo de una jaimaRecuadro 2: dibujo de dátiles, cordero, cabra.Recuadro 3: dibujo de camello.Recuadro 4: dibujo del desierto.Ficha 21. Personaje: La maestra Fatimetu. Momento: CuandoKori le pide a su manera que le enseñe a leer y a escribir.2. Personaje: El más grande de los poetas saharauis,Bati. Momento: Se lo dice a Kori cuando le hace unavisita, años más tarde, a su poblado.3. Personaje: Caramelo, según Kori. Momento: Cuandoaparece un eclipse de sol.4. Personaje: La hermana mayor de Kori. Momento:Cuando la madre de Kori le pide que vaya a despertarlo,la mañana que desaparece.5. Personaje: Kori. Momento: Se lo cuenta a Bati, elpoeta más grande de todos los tiempos, cuando escuchade sus labios la poesía que escribió el día de su sacrificio.Ficha 3Palabras relacionadas con el desierto: Camello, palmera,arena, viento, oasis, lagartija, dátiles, jaima, huerto,turbante, montaña, duna, luna, hierba, hiena, agua,vasija, piedras, escuela, corral, noche, vacaciones, anorak,cabras, niños, pueblo, caballos, leche, caramelos,gasolina, coche, árbol, campamento.

No hay comentarios: