martes, 29 de mayo de 2007

PREMIOS NUEVO PERIODISMO. FOTOGRAFÍA Y TEXTO

PREMIOS NUEVO PERIODISMO. FOTOGRAFÍA Y TEXTO.
ver aquí

“Esperanza sin techo”Mauricio Lima-Brasil- fue escogido por el jurado de la tercera versión del
Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI como ganador en la categoría de
fotografía. Es un trabajo realizado en 2003, que muestra la ocupación por
miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST)de un terreno
de la empresa alemana Volkswagen y de cuatro edificios vacíos en Sao Paulo.
“Esperanza sin techo” también recibió el primer premio del Festival Francés de
Periodismo Scoop D’Angers en diciembre de 2003.

En septiembre y octubre del mismo año cubrió hechos similares que le dieron la vuelta al mundo con el nombre de “Guerra del Gas”: los indígenas del Altiplano Boliviano rechazaban con huelgas de hambre y bloqueos de carreteras un consorcio del gobierno boliviano con trasnacionales españolas y estadounidenses para exportar los recursos de gas del país. Los enfrentamientos entre la policía y los indígenas dejaron decenas de muertos en un fin de semana. “Guerra de Gas” es el reportaje que Galdieri presentó al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

El trabajo “Escuelas de Guerra”(Julián Lineros) fue el resultado de un viaje hacia Bojayá que se vio frustrado al ser interceptado por tropas paramilitares. Su reportaje tomó un nuevo rumbo; recorrió escuelas políticas de los paramilitares en las selvas del Chocó hasta que llegó a un lugar secreto en medio del fango, la malaria y los disparos de fusil donde se encontró con una escuela en la que niños y jóvenes campesinos son entrenados por los paramilitares para librar la guerra en el Chocó.

Victor Ruiz Caballero,
El trabajo presentado al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI hace parte de un ensayo que está realizando a partir del seguimiento, durante 4 años, del fenómeno de las maras (pandillas).

Juan Carlos Ramos Mamahua,
La serie de fotografías que presentó al concurso son el resultado de un seguimiento periodístico que lo llevó a introducirse hasta la celda de Ricardo Miguel Cavallo, el último día de su estancia en México. Cavallo fue extraditado a España, acusado de crímenes de lesa humanidad en la época de la dictadura militar argentina. Este trabajo, en palabras de su autor, es la crónica que desnuda a quien en otros tiempos fue un temible teniente que disfrutaba grabando a sus víctimas desnudas luego de torturarlas.

No hay comentarios: