martes, 22 de mayo de 2007

Prozac para perros





El uso del Prozac en animales domésticos era una práctica habitual y reconocida por muchos veterinarios, siempre acompañado de una fuerte oposición de parte de los defensores de animales, que entienden que es incorrecto modificar la conducta de los animales sólo porque ésta resulta inapropiada o incomoda a sus dueños.

Pero el debate en torno a esta situación se reavivó cuando la FDA de Estados Unidos, encargada de regular los medicamentos, aprobó el 26 de abril pasado la venta de Reconcile, creada por el laboratorio Eli Lilly y que utiliza el mismo principio activo que el antidepresivo más famoso, según informa Perfil.

Este medicamento fue creado exclusivamente para perros, con un diseño y un sabor acorde para que el animal ingiera su dosis diaria de "felicidad" encapsulada.

La revista New Scientist publica declaraciones de una científica y defensora de los derechos de los animales, Penny Hawkins, que expresa que los fármacos no deberían ser usados para sostener un modo de vida que no puede sostenerse de ningún modo, equivocando el diagnóstico de problemas que podrían ser tratados con otros medios, como un aumento del ejercicio en los canes.

Del otro lado, expertos consultados por Perfil sostienen que no es peligroso utilizar esta droga en animales, siempre que se tenga un diagnóstico adecuado.

El Prozac salva la vida de los animales al solucionar problemas de comportamiento y ansiedad: sirve para que no los maten ni los regalen porque se han tornado insoportables , dijo la veterinaria argentina Guillermina Manigot.

El experto en conducta animal Claudio Gerzovich Lis dijo al diario que "si un perro tiene trastornos del comportamiento y sufre, y tiene problemas con su entorno, mi función como veterinario es mejorarle la calidad de vida; igual que en una persona".

No hay comentarios: