sábado, 9 de junio de 2007

Elisa Carrió,Presidenta de Argentina.

Este texto es de 2004 , sin embargo ante las próximas elecciones presidenciales
en Argentina , creo que es de mucha actualidad.Post de webblog.com.

Elisa Carrio entre Sofocles y Dickens

(Por Viviana Gorbato) Las tres figuras con mayor imagen favorable en la Argentina, según las encuestas de opinión pública, son Nestor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió. Esto sería una aparente contradicción porque al mismo tiempo Carrió es la única voz disonante que dice no creerle nada al presidente, desconfiar de cómo hizo su patrimonio y postularse como una vigorosa oposición esgrimiendo nada menos que principios morales, a pesar de tener un discurso político parecido.

Muchos han creído ver en esa actitud de Carrió, despecho político frente a la deserción de dirigentes o una vocación de opositora profesional. Sin embargo, es posible tener otra hipótesis basandose sobre todo en la conocida teoría del espiral del silencio de la socióloga Elisabeth Noelle Neumann. Esta postula que cuando hay una creencia o una toma de posición generalizada en una sociedad, un discurso único, todos quieren subirse al carro vencedor e inclusive los que manifiestan dudas permanecen en silencio. Frente al apoyo masivo y el optimismo generalizado que sucita Kirchner, Carrió ocupa el lugar de la duda. Es la voz de los que no se atreven a expresar sus prevenciones, de ahí la explicación de esa aparente contradicción entre su imagen pública positiva y su férrea convicción de que el presidente Kirchner no es digno de confianza.

Más allá de las operaciones mediáticas, los argumentos de Carrió tienen bases firmes. Para creer en Kirchner uno tendría que tener la convicción ingenua victoriana de Charles Dickens. El escritor inglés creía en la teoría de las transformaciones. Por ejemplo, en una de sus novelas más conocidas gracias al milagro de la navidad, un viejo avaro, explotador de sus empleados, timador en el juego, traicionero con sus socios y amigos, se convierte en un Papá Noel jovial que busca redimirse regalando prácticamente su fortuna a sus antiguas víctimas.

¿Puede ser Kirchner un protagonista de Dickens?. “Yo combatí a Nestor Kirchner toda la vida por sus ataques a la libertad de prensa en Santa Cruz, su guardia pretoriana en la represión de piqueteros y caceroleros, sus poco claras relaciones empresarias y licitaciones de obras públicas. En algún momento, pensé que podía haber un caso Cabezas en Santa Cruz. Pero, ahora, veo su gobierno a nivel nacional y llena muchas de mis expectativas. Estoy de acuerdo con su firmeza con el FMI, con su política sobre las Malvinas y su promoción de los derechos humanos. Daría la vida por esos principios. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de desconfiar porque lo conozco demasiado”, declaró Gustavo Granero, Secretario del Sindicato de Prensa de Santa Cruz en el programa Con Una no basta que conduzco por FM La Isla.

Charles Dickens seguramente lo elegiría como personaje a Nestor Kirchner. Sólo creyendo en sus transformaciones se puede entender el cambio operado entre el Kirchner gobernador y Kirchner presidente. El habitante de la Casa Rosada es, según Jorge Asis, el “maltratador de corporaciones culposas“ y campeón de la ética en las relaciones Estado- Empresa. Sin embargo, ¿muchos en Santa Cruz se preguntan cómo la empresa Gotti hermanos es las que más licitaciones públicas ganó en la provincia a pesar de ser una firma quebrada que ha vendido su deuda a INVERNESS, una firma que el humor popular bautizó Inversiones Nestor Kirchner, como lo manifiesta Daniel Gatti en su libro “Kirchner, el amo del feudo?”. El periodista Franco Lidmer de Noticias, sostiene que una figura clave, a pesar de no figurar en la nómina de empleados es Lázaro Baez, antiguo alma mater del Banco Provincial de Santa Cruz antes de ser privatizado y actual hombre de consulta en la Rosada. Baez también está relacionado con De Palma Construcciones, la segunda empresa en ganar licitaciones en Santa Cruz y que tiene como titular a Diego Palleros, el hijo del famoso traficante de armas que está refugiado actualmente en Sudáfrica. Resulta irónico que Beliz corra en Suiza tras las cuentas de Palleros, siendo su
hijo dueño de una de las principales empresas relacionadas con el gobierno de Santa Cruz. Lazaro Baez está relacionado familiarmente, también, con Diego Palleros, ya que éste es el marido de su hermana Irene Baez. Gotti hermanos formó en un tiempo una UTE con Julio De Vido Construcciones, la empresa del actual ministro que también quebró. De Vido Construcciones no funciona más, pero Gotti hermanos sigue ganando licitaciones pero ahora a nivel nacional.

Elisa Carrió deslizó que justo Graciela Ocaña fue nombrada por el gobierno en el PAMI cuando estaba investigando un caso de corrupción en el sur. Se trata del asesinato de Cacho Espinosa, que poco antes de su muerte hizo denuncias con respecto a irregularidades en el negocio de la pesca en el sur. Por este asesinato, se hallan prófugos de la justicia Fernando Alvarez y su hijo, titulares de Conarpesa, la principal empresa pesquera española que trabaja con el gobierno de Santa Cruz y a la que se le adjudica ser un gran pilar financiero para la campaña de Nestor Kirchner. Por internet, circulan fotos en los que la familia Alvarez aparece junto al matrimonio Kirchner en actos oficiales. Inclusive, una en que Fernando Alvarez besa a Cristina Kirchner.

Otra de las conspicuas relaciones empresarias de Nestor Kirchner es Sergio Tasselli, a quien el periodista Daniel Gatti, bautizó como “el Yabrán de Kirchner”. Taselli estuvo a cargo de la privatización de YCF, una empresa que no terminó felizmente y ahora reaparece en actos oficiales junto a Julio de Vido.

Kirchner es criticado en Buenos Aires por tratar con “manos de seda” a piqueteros y caceroleros y no ceder a los pedidos de represión de ciertos sectores de derecha. Pero en su pago chico se produjo en el año 2001, como lo denuncia Gustavo Granero, una feroz represión a caceroleros y piqueteros por parte de una guardia pretoriana liderada por un personaje que sería algo así como el “increíble Hulk” de Kirchner. Se llama Rudy Ulloa Igor, ex secretario, conocido hombre de la noche relacionado con sustancias non sanctas, dueño de un multimedia que es impresentable en Buenos Aires pero que el viento frío de la patagonia murmura que a través del vicegobernador Sancho, es el que deshace y deshace en el gobierno de Sergio Acevedo que se encuentra sumamente molesto en su papel de gobernante sin poder real . “Yo mismo vi golpear a mujeres embarazadas, gente mayor, chicos, era una manifestación pequeña y pacífica. Fuimos a hacer la denuncia en la comisaría junto con los dueños de Tiempos del Sur, que habían sufrido un atentado ese mismo día. “, explica Granero.

Cuando en mi programa radial , “Con una no basta” le pregunté a Alberto Fernández, jefe de gabinete, qué mérito tenía que hacer en una nota para que me llame el presidente, éste me dijo que el presidente únicamente me iba a llamar si yo me equivocaba, usando legítimamente su derecho a disentir con lo publicado y señalar errores de interpretación. Yo le contesté que si era así me parecía muy democrático el procedimiento y que iba a tratar de no equivocarme, pero que me encantaría recibir un llamado del presidente por una nota mía, una anécdota interesante e inusual en mis veinte años de periodismo. Nunca tuve el honor de que un presidente me llamara para discutir una nota. Pero eso que en Buenos Aires puede ser una amable anécdota para contar a mis nietos, no es el procedimiento democrático al cual están acostumbrado los periodistas de Santa Cruz.

Según denuncias documentadas por Gustavo Granero, no hubo debate de ideas, sino quema de radios de frecuencias moduladas, amenazas de muertes, periodistas que dejaron la profesión por considerarla trabajo insalubre y hasta secuestros con martilleo de armas en la cabeza.

Nada de eso se le puede atribuir al transformado Kirchner presidente. Los más opositores hablan a lo sumo de llamados o distribución no equitativa de la publicidad oficial. Hechos que ocurren hasta en las mejores democracias del hemisferio Norte. Hasta los más encarnizados opositores del gobierno dicen que actualmente no hay ni siquiera rumores de corrupción. Todas las dudas están en el pasado, como esos tan mentados 500 millones de dólares que el gobernador Sergio Acevedo se comprometió a repatriar, pero que a pesar de que supuestamente ahora Argentina es un país en serio no vuelven al terrunio

El espíritu de transformación tan alabado por Dickens se resume en una frase que recorre el mundillo político: “el oro ya lo tienen, van por el bronce”.

Las novelas de Dickens siempre terminan bien, las tragedias griegas no. Lilita Carrio como la antigua Casandra troyana predice que el exceso de poder y de soberbia a través de la sistemática cooptación de medios y opositores es lo que va a terminar por volverse en contra del mismo organo que lo engendró. “Ahora las dictaduras no son políticas, sino mediáticas”, coincide Carrio con la nueva teoría de U. Eco. La Casandra troyana era una aguafiestas mientras toda Troya festejaba la huida de los griegos, bailando alrededor del hermoso caballo de madera que dejaron entrar a la ciudad. Sin embargo, la tragedia griega conmueve por su belleza, pero no es un estilo políticamente recomendable. La famosa hybris griega, la desmesura en las pasiones que lleva a desafiar la armonía del mundo, Carrió lo llama pretensión hegemónica. Distintos nombres, pero un mismo concepto. Definitivamente, cuando se trata de la realidad argentina futura es mejor desear que se parezca a Dickens que a Sófocles.

No hay comentarios: