lunes, 4 de junio de 2007

Exámenes.Tululo Tres

TULULO TRES.

Jota manda este texto-anecdota sobre "exámenes" que cuenta F.G.Perez...
es la anecdota verídica de una profesora mientras corrige exámenes o
pruebas de evaluación...la empanada mental de datos semi aprendidos o nunca aprendidos mezclado con el acento al hablar que se pasa al papel al escribir del alumnado es algo imperdible y graciosísimo que te vá a gustar leer....

CULTURA(Francisco García Pérez)
La profesora echó un vistazo por el
ventanuco desde el que se divisaba
una esquina de La Caleta de Cádiz.
Daba clase en un colegio de la provincia,
y, aunque era sevillana cerrada,
los gaditanos le encantaban. Encima
de la mesa de su estudio, unos
cien exámenes para corregir.No se
dejó invadir por la pereza, se sirvió
un té frío y se sentó a la tarea. Antes,
una última ojeada a la luz inmensa
sobre el mar.
Los ejercicios, 4.° de la ESO, trataban
sobre las lenguas peninsulares y
alguna cuestión de cultura general
que había conseguido ir metiendo con
calzador a los chavales: un poco de
- arte, unas pinceladas de historia...
Leyó el primero:
«Los versos utilizados
en España antes del Renacimiento
eran, mayormente, el dodecaedro y
el octoedro».
¡Virgen Santa delRocío! Tachó la respuesta, pero
incorporó un jajaja con el rotulador rojo
en el margen. No se desmoronó.
En el tercero de los folios, se afirmaba
literalmente: «El euskera es una
lengua bilingüe». Se quitó las gafas,
se masajeó las sienes: no podía ser
cierto. Pero lo era, porque, según otro
alumno: «El euskera se cree que llegó
del Cáucaso [sic] con una' familia de
inmigrantes». Y todo ello, claro,
escrito en ,lo que quería ser un andaluz
fonético. Por ejemplo: «El gallego
es de origen griego derivado del
latín», que aparecía como «el gayego
e dorihen jriego deribao del latín»...
De pronto, una respuesta le hizo
fijar su atención de modo especial:
«Tululo III». Allí estaba, como contestación
a la pregunta número 12.
Tululo III
«Tululo III». ¿Tululo Tercero?, se
preguntó, ¿pero cuando hablé yo de
un Tululo III ?¿Qué habría entendido aquella
alma cándida?
Preocupada, repasó la lista de reyes,
de papas... ¿Tululo Tercero? ¿Acaso
había querido decir Tululo Tres? Es
posible... pero ¿quién es Tululo Tres,
en todo caso? Ya está, pensó, este
elemento metió aquí a algún cantante
de moda a algún personaje de
«Gran hermano», a algún Camilo
Sesto moderno, armándose ún taco.
Se preparó otro té, más frío aún. Sonrió
recordando aquel gazapo de un
periódico que puso como pié de foto
«Inocencio Díez» bajo una reproducción
del retrato velazqueño del Papa
InocencioX.
Ahí fué cuand se le encendió la
bombilla. Recordaba, en efecto,
haber explicado algo de pintores
famosos en una de las clases. Recordó
enseguida que había insistido
mucho en que prestaran atención,
que aquello iba a ser asimismo materia
de examen, que guardaran silencio.
Sí, incluso había llevado diapositivas
ál aula... La intuición le fué creciendo
dentro como un irresistible golpe de mar.
Algo tenía que ver el "Tululo III"
de los demonios con aquella jornada.
Algo, pero qué.... Agitada,
fué en busca de la cartera donde
guardaba las preguntas del examen
que había puesto. Encontró la de
marras y aún quedó más perpleja. La
había formulado así:
«Escribe el nombre de algún pintor francés
famoso».
Y Tululo III que tenía que ver con eso?
Ella misma fué repasando en su memoria los
artistas franceses:
Monet, Manet, Pissarro... Sisley,
Morisot.. Delacroix, Renoir...
Goganne, Gauguin...,.....
Cuando cayó en la cuenta, hubo
de sentarse de golpe en el sofá.
Aquella clase se le vino al punto,
imagen tras imagen, palabra tras
palabra:
«A ver, niños, hoy vamos a
estudiar a un pintor muy bohemio y
muy bueno que se llama Totllouse Lautrec.
Y, claro, ¿cómo pronuncia
esa frase una sevillana adoptada por
Cádiz? Muy sencillo: «Vamo a estudiá
a un pintó mu bohemio y muy
güeno que ze yama Tululotré "
Y el niño, sabedor de Felipes IlI, de Carlos
IlI, de Abderramanes IlI, de tanta
gente que ha sido III en la historia,
no tuvo duda al copiar en su cuaderno
el nombre del artista:"Tululo III"
¡Ole y ole, chaval !


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