viernes, 8 de junio de 2007

Repartiendo ganancias equitativamente.



  • Una banda de siete 'proletarios del afano y del delinquo', como se autocalificaban, decidió, un buen día, asaltar la tienda de la esquina con el fín de ganarse el jornal de una semana en una sola mañana.
  • Con el plan establecido, estudiado, madurado, ..., aprendido (en suma) ... se dirigieron a las 9 hacia el colmado y, quedando tres en la puerta para vigilar la llegada de posibles inoportunos, entraron los otros con dos pistolas y cuatro gritos: 'TODOS AL SUELO, ESTO ES UN ATRACO'.
  • Al suelo se tiraron el tendero y la tendera. Uno de los atracadores se dirigió a la caja registradora y, abriéndola de un manotazo, tomó los billetes y monedas que tuvo a la vista. Al grito de 'YA ESTÁ' salieron apresuradamente los cuatro por la puerta, en la que se les unieron los otros.
  • Corriendo sin parar llegaron, al cabo de unos minutos, a la caseta donde habitualmente se reunían dispuestos a repartirse el botín.
  • El que llevaba el dinero, que parecía ser el jefe, lo soltó encima de una mesa y dijo: 'Vamos a repartir la pasta que tengo bastante prisa. Hay 28 dólares. A ver, ... ¿sabe alguien dividir?'
  • DivisiónSe hizo un breve silencio hasta que el jefe soltó: 'Bueno, pues lo haré yo'. Encima de la mesa, con un papel y un lápiz, y los otros seis mirando, empezó a calcular a la vez que lo explicaba: 'Veamos. 28 para 7 ... 2 entre 7 no cabe, por lo tanto cojamos el 8. 8 entre 7 ... 1 y nos queda también 1, y bajamos el 2. Ahora tenemos 21 entre 7 que cabe a 3 y el resto es 0. Por lo tanto, 13 dólares para cada uno. Repito, tengo prisa. Cojo lo mio y me voy. Repartíos el resto ...'
  • Y se fue con sus 13 dólares. Y el siguiente cogió otros 13. Y el siguiente... quedó quieto un instante. Sólo un instante... igual que los demás.
  • Regresaron al poco los siete a la cabaña. Seis con cara seria y uno casi a rastras: el jefe. '¡He dividido perfectamente y todos lo habéis visto! Vamos a hacer ahora la prueba de la multiplicación y veréis como lo he hecho bien. Fijaos: Productomultiplico 13 por 7... 7 por 3 son 21 y 7 por 1 es 7, por lo tanto 21 más 7, 28, que es lo que debía dar'.
  • Mientras hablaba, iba escribiendo la operación para que todos quedaran convencidos de su razonamiento. Pero la desconfianza ya era grande y alguno se mostraba escéptico, por lo que debió insistir más en convencerlos de la bondad de sus operaciones
  • SumaSois un atajo de burros que no sabéis nada de Matemáticas y pretendéis decir que os estoy engañando!... Bueno, no sabéis dividir ni multiplicar, pero sabréis algo de sumar, ¿no?'. La cara de los demás se aclaró un poco y todos asintieron. 'Bien, entonces si yo sumo siete veces 13, que son los dólares que nos corresponden a cada uno, y obtengo 28, os convenceréis del todo, ¿verdad?'... Y todos volvieron a asentir, ya más confiados.
  • Escribió en el papel la suma poniendo siete treces en columna y pidió a todos que sumaran con él en voz alta: 'Sumemos las unidades: 3 y 3 y 3 y 3 y 3 y 3 y 3 son 21 y, ahora los unos, 1 y 1 y 1 y 1 y 1 y 1 y 1 suman en total 28, ..., ¿o no?'
  • Todos afirmaron con la cabeza y el jefe, estirado y orgulloso, volvió a tomar sus 13 dólares y se fue con gran urgencia... ;-)
  • post

No hay comentarios: