domingo, 23 de diciembre de 2007

Las mujeres saharauis.(Hijas de la arena)



Esta bellísima mujer que luce un velo violeta y es una delicadeza extrema, muestra una fortaleza de hierro, forma parte de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y es la responsable del Departamento de Cooperación y Exteriores. Estuvo en Cornellà , ciudad del área metrolitana de Barcelona, para la presentación del libro “Hijas de la arena”, de Anna Tortajada, escritora catalana que ha escrito inspirada en mujeres tan fuertes como Suelma, que durante casi 30 años han organizado la vida en los campamentos de Refugiados de Tindouf.


En palabras de la propia Suelma: “las mujeres fueron el motor que ayudó a construir los Campamentos de Refugiados desde la nada, en un desierto donde nada nacía y a dónde habían ido a parar huyendo del conflicto de su país, el Sahara Occidental con Marruecos”. Los saharauis sobreviven en el desierto de Argelia con un único sueño: regresar al Sahara Occidental. Se dice que siempre tienen el equipaje preparado para volver a sus casas en cualquier momento. El deseo de retornar a su país une a todos los saharauis de una forma sorprendente para cualquier occidental. La mayoría conserva como oro en paño las escrituras de sus casas, que tuvieron que abandonar en 1975 tras la fatídica Marcha Verde marroquí.

Ellas, las mujeres saharauis, han hecho una verdadera revolución dentro de sus comunidades. “Antes la mayoría eran analfabetas, ahora han estudiado y su opinión cuenta tanto como las de los hombres. Muchas de nuestras hijas han podido estudiar en el extranjero”. Siguen siendo “respetuosas” en la utilización del velo que ordena el Corán, pero lo hacen “con mucho cariño” y también como un signo de “identidad y orgullo”. Cuando se tapan cara, ojos y hasta las manos no es por la “tradición”, sino simplemente para protegerse de la agresividad del sol y del siroco reinante (viento caliente y seco del desierto). Consideran con mucho orgullo que su experiencia y sus logros en la lucha de género debería ser “una joya” para el mundo árabe y un ejemplo a seguir para todas las mujeres musulmanas. Pero todavía siguen ignoradas, no sólo por el resto de la población islámica sino por el mundo entero.(lee todo)

No hay comentarios: