martes, 11 de diciembre de 2007

Pateando mapuches por un sueño







@DIN, 13 de noviembre de 2007 - La comunidad mapuche de Río Percey está en alerta porque las tierras que ancestralmente usaron para el pastoreo en una bella zona de la Patagonia "fueron vendidas a Marcelo Tinelli", denunciaron voceros de organizaciones mapuches. Según estas denuncias, el conductor televisivo "planea erigir un enorme centro de esquí, expulsando de allí a familias que la habitaron desde tiempos ancestrales". El conductor de ShowMatch, con sus 2.500 hectáreas ubicadas cerca de la turística localidad de Esquel, intentaría sumarse así a los magnates extranjeros y locales que han convertido a esta paradisíaca región rodeada de lagos y montañas en "su lugar en el mundo". Sin importarle un bledo que este lugar ya tenía gente que jamás lo consideró como "propiedad privada" sino como un espacio sagrado, desde hacen miles de años.
Ante el silencio de los medios capitalistas argentinos como La Nación o Clarín -que sí en cambio salieron atropellándose a defender al rey de España en su torpeza hacia Chávez-, los mapuche tratan de dar a conocer su drama por correo electrónico. La reconocida dirigente mapuche Moira Millán denunció que "Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto" turístico.
Las comunidades mapuches sienten amenazadas sus tierras en los paraísos naturales de Chubut, Río Negro y Neuquén, ante los crecientes negocios inmobiliarios y emprendimientos turísticos que llevaron los costos de la tierra a las nubes. Ted Turner, dueño de AOL; el millonario británico Joseph Lewis, los magnates Luciano y Carlo Benetton y los actores Silvester Stallone y Michael Douglas son sólo algunos de los famosos que tienen fincas de película entre los bosques, lagos y montañas de esas tres provincias. Pese a sus declaraciones de que compraron esos inmensos espacios naturales para "preservar su ecología", los cercaron y convirtieron en inaccesibles, salvo para sus amigos, custodiados por pequeños ejércitos privados. (mas aquí)

No hay comentarios: