lunes, 25 de febrero de 2008

El oro azul y la guerra entre israelies y palestinos.






clica encima del mapa para ver detalles

"....La distribución desigual se refleja en discrepancias muy marcadas en la utilización del agua entre israelíes y palestinos. La población israelí no alcanza a ser dos veces más grande que la palestina, pero su uso total de agua es siete y media veces más alto (figura 1). En Cisjordania, los colonos israelíes utilizan mucha más agua por persona que los palestinos y más que los israelíes en Israel (figura 2): consumen casi nueve veces más agua por persona que los palestinos. Desde cualquier punto de vista, las disparidades son amplias." lee aquí.

...."La región del Medio Oriente se caracteriza por ocupar un área dominada por dos grandes afluentes de agua: el Tigris y el Éufrates; en una zona por demás desértica y con muy limitados accesos a agua dulce.

En la región del Levante se encuentra a la vez un importante afluente de agua dulce que alimenta los campos de Israel, Jordania y Palestina y que nace en las montañas del Antilíbano al suroeste de Siria y al este de Líbano en el monte Hermón (2,814 metros sobre el nivel del mar) y desemboca en el Mar Muerto. Los afluentes del río Jordán son los ríos Dan, Banias y el Hasbani, siendo únicamente el Dan el que fluye por Israel. El valle de Ghawr de aproximadamente 150

Fotomontaje Carlos Vighi

kilómetros de longitud es una rica área fértil y que a lo largo de un afluente poco profundo, lento y estrecho que en el lago Tiberíades es la fuente del 50% del agua potable de Israel.

La importancia del Jordán se encuentra en su nacimiento. El país que controle el nacimiento de este río es en esencia el dueño del mismo. En este caso el dueño del río Jordán se comparte por la frontera entre Líbano y Siria, siendo Líbano un país dominado por las políticas y designios Sirios y por tanto una amenaza para el Estado Israelí que mantiene un reclamo territorial sobre la región del Alto Golán.(lee todo aquí)

1 comentario:

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Ees interesantísimo Tere, me lo voy a guardar y seguro que hago algo con ello!
gracias
Juan
Ayer la LTJ (Ley de Talión Judia): matan a un israelí y ellos matan a 23 palstinos (entre ellos 7 niños)
puagggggggggggg