domingo, 9 de marzo de 2008

La Ley de Hont o el reparto del pastel.



El amigo Filmín de El Bazar de la Vida ,que es un ser humano con dudas y por lo tanto inteligente o viceversa , ha hecho un replanteamiento de su pensamiento y escribía lo siguiente en su compartido blogvida con el título BURRADAS Y MENTIRAS y haciendo gala de su talante reflexivo añadía en los comentarios lo siguiente:

" CORRECCIÓN DE ERRORES. Este fin de semana me han demostrado lo equivocado que estoy con esa teoría que todo el mundo comenta sobre que el voto en blanco se lo llevan las mayorías y el voto nulo nadie. Con papel y boli me han explicado la Ley de Hont (esa que favorece las mayorías, en teoría para facilitar la gobernabilidad) ... ¡ni el voto en blanco ni el nulo cuentan para nada!

Por lo visto se trata solo de diferencias de formas, el blanco no está de acuerdo con nadie, el nulo suele querer demostrar menosprecio.
De todas maneras para no dejar sin reivindicar: ¡QUEREMOS LISTAS ABIERTAS! ... se acabaría el poder de los partidos sobre las personas.Filmin

Y yo que no tenía ni repajolera idea de la ley de Hont he buscado la información y esto es lo encontrado por si teneis curiosidad.....

2 comentarios:

Belén dijo...

Yo también quiero listas abiertas
¡¡¡estoy hasta los huevos del "voto útil"!!!!!!!
que pena me da....

carlos dijo...

ahh el voto en blanco¡¡
Es evidente que representa el desacuerdo con todos los candidatos posibles, mientras que no votar, podria leerse como un desacuerdo con el sistema democrático.
Ahora bien, aclaremos algo : el voto en blanco (al menos aqui en argentina) no se cuenta, y por lo tanto si que cuenta¡¡
Porque, si un candidato obtiene un porcentaje x sobre un numero de votos pero a ese numero se le restan los votos en blanco, resulta que el porcentaje es mayor.
Ejemplo 20 votos sobre un total de 100 es el 20%, pero si hay 15 votos en blanco, 20 votos sobre un total de 85 es el 23,52%.
Algunos candidatos podrian alcanzar mayorias mas rápidamente gracias al voto en blanco.
Antes de Menem, el voto en blanco era un porcentaje mas, y por lo tanto no se modificaban los demas valores.
Me parece que, hoy por hoy, al menos aqui al sur, no debemos votar en blanco

besos¡¡
carlos