martes, 1 de abril de 2008

Dos de abril en Argentina.



Carlos Vighi me pasa el siguiente icono que edita a diario en su blog imagenesconmemorativas
y tengo que decir que es el primer icono que no lograba entender y hace meses que sigo su página diariamente....le escribí para que me lo explicara porque mi curiosidad era mucha .Os copio su interesante y bién documentada respuesta.

"El 2 de abril de 1982 a instancias del entonces presidente de facto, general Galtieri, un dictador borracho asesino, el ejercito argentino ocupó las islas Malvinas, desencadenando la loca guerra desigual con Gran Bretaña.
Leopoldo Fortunato, asi se llamaba, era un mesiánico que dió así el último manotazo de la dictadura para perpetuarse en un poder que se le deshilachaba de a poco por los reclamos internacionales y los internos también acerca de los derechos humanos y los desaparecidos.
Muchos idiotas entusiastas colmaron la plaza de mayo para vivar la ocupación de las Malvinas sin pensar que esos chicos habían sido enviados a una muerte segura, con un equipo lamentable frente a uno de los ejércitos mas importantes del mundo.
Por recordar esa triste gesta, mañana es feriado nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tantas historias de Malvinas como muertos y sobrevivientes. Hay leyendas, mitos, silencio y verdad. Pasaron 26 años del día que en un mástil de las islas se izara la bandera argentina. Detrás de la historia política se escribe la de los soldados, esos jóvenes que fueron expuestos a un dolor inexplicable, y que hoy son hombres que siguen luchando por la vida con un pasado lleno de fantasmas.
Un ex-combatiente.

Anónimo dijo...

Os sugiero ver la película ILUMINADOS POR EL FUego que trata de este tema en forma genial.
Iluminados por el Fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía tan sólo 18 años, fue llevado como soldado conscripto a combatir en las Islas Malvinas.

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes conscriptos; Vargas, el suicida y Juan, muerto en combate.

Allí aparecen, no sólo los horrores propios de la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares sino también las historias de amistad y compañerismo.

Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma.

A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Anónimo dijo...

Cristina:
Los heridos y muertos en combate son testimonio elocuente de una entrega total que no conoció claudicaciones.
Nuestros soldados pelearon con valor por recuperar nuestras islas, fue un tiempo de mucho dolor y pérdida.
Los muertos por la Patria y los veteranos de guerra, son argentinos ilustres que, aunque no figuren en los libros de Historia con nombre y apellido, son los que han luchado por lograr la libertad de nuestra Patria y por mantener íntegro nuestro territorio.
Pasaron 26 años de aquella guerra dolorosa,nos quedan héroes de Malvinas mutilados, desprotegidos, con recuerdos horrorosos de amigos y compañeros muertos, el frío y el hambre.
El Estado y la sociedad, les debe un mayor reconocimiento y mantener encendida la esperanza de poder recuperarlas mediante la PAZ.