lunes, 7 de abril de 2008

Escombros y Maravillas (Guillermo Silva)

Hoy nos ha visitado mi querida amiga la poeta y escritora Marisa Wagner.Además de regalarnos su añorada compañía me ha prestado un libro de poemas , de esa poesía que a mí me gusta...la que se bebe a sorbos,la que se inyecta en vena,la que dice al pan pan y a la basura idem.... el libro poemario se llama ESCOMBROS Y MARAVILLAS y su autor es el poeta(pedazo de poeta) Guillermo Silva,El Cuervo.(clic aquí teneis a Guillermo y también a Marisa). -Botella al mar de una triste patria.clic
-La otra poesía.clic
Pero creo que es mejor que leais el Prólogo donde Marisa Wagner describe de manera maestra al autor y su personalidad literaria.Más abajo os he copiado algún poema de este recopilatorio , aunque os confieso que me ha sido muy dificil elegir porque todos son dignos de disfrutarlos .

Prólogo


Escribir estas palabras inaugurales a la poesía de Guillermo Silva es un honor, pero entes que nada un gesto de amor. Amo a Guillermo y amo profundamente su poesía. No existe aquí la posibilidad de neutralidad alguna. Tampoco de sesudo análisis ni mucho menos de critica literaria. Tan solo una invitación a sumergirse en el universo de – a mi juicio- uno de los mas exquisitos poetas de este tiempo.

Delicado orfebre, mago esperando que las sustancias cristalicen en el fondo de sus alambiques, trabajador incansable puliendo las palabras, el Cuervo logra ser un humilde cantor de los sentires de su gente.

Guillermo puede conjugar verbos como lo hacían los juglares, puede con precisión de artesano construir líneas puras y enrevesadas texturas, puede con sus innumerables recursos servir a la mesa de nuestros corazones hambrientos un pan recién horneado; puede incitarnos a todas la rebeliones y ternuras, alojarnos en los camastros inmundos de las guerras y las muertes sin gloria, puede abrir a cuchillo una flor y repartir sus pétalos entre los chicos que viven en la calle, las prostitutas niñas y los hombres que revuelven la basura.

Puede escribir El poema equivocado, y de Beethoven a Ringo Bonavena y a un señor tocando el chelo en Sarajevo, puede pedir una carta desde Guantánamo y mostrarnos, como en una película blanco y negro, a un hombre con su hijito en hombros cayendo en la Intifada. Y al lado de la pura crueldad puede hacernos aparecer una pared de graffitis con un enorme corazón que dice Guillermo y Elena- su mujer de toda la vida-.

Puede Guillermo Silva estremecernos y acariciarnos, ensordecernos con la estridencia de alguna de sus músicas, puede reírse de si mismo y de nosotros. Pero por sobre todo puede sentarnos a un festín donde es seguro nadie saldrá con hambre, pero tampoco indemne. Habremos sido lastimados y curados por este poeta irreverente, tierno y – al gusto de mi alma -, sencillamente maravilloso.

Gracias por todo esto,

MARISA WAGNER

Marisa Wagner, poeta y escritora especializada en Arte y Locura, es autora de Los Montes de la Loca, libro único en su temática, que retrata desde la experiencia propia la vida en los Hospicios. Su obra lleva cuantiosas reediciones y ha sido adaptada como pieza teatral. Trovadora y pensadora de la cultura popular, es referencia obligada del tema tanto en medios gráficos, radiales como televisivos.


LA PRINCESA DE LAS CHAPAS(Guillermo Silva)

“ poema en minúsculas “


madre noche padre sífilis

cuida de la princesa de las chapas,

tan inocente, tan creyente en la vida

que hace dos años piensa que dos meses y larga

hay que verla lavar el top violeta

para tener derecho de hablar de la ternura

hay que verla hacer chapuzas con el rimmel

para entender la historia de mi pueblo

hechicero de azul bruja justicia

quítate de la princesa de las chapas

tan respetuosa tan que espera un romance

que usa desodorante como santo remedio

ahí donde la herida no la salva ni cristo

mariana se enseña a besar en el espejo

para sacarle un mango extra a sus clientes

le cuenta a ceferíno a qué le tiene miedo

para que se esté alerta si es de día y no vuelve

mariana,

te hubiese gustado llamarte magdalena

ya la calle se llena de sol…”-cantaba piero

pero a vos no te tocó saberlo:

la madre noche el padre catre iban primero,

-cuando duelen los riñones no es buen tiempo

para canción

aun conserva el cuaderno de séptimo

porque dice que un día terminará la escuela,

cada seis madrugadas mira los ejercicios

composición tema “ Mi vida “ y se parte de sueño

piensa que benedetti es todos los poetas

porque leyó tres posters que cuelgan del burdel

piensa en el crío que le raspó una vieja

cuando le pone el pecho a un peón sin afeitar

en muñecas no piensa porque no hubo muñecas

en palizas no piensa, porque eso no se piensa

se zurce la bombacha se plancha el top violeta

…si piensa en las palizas le vuelven a doler

madre del taco roto padre de olor a látex

líbranos de la palabra fácil de creernos un dios

mariana reparte el perdón del deseo

por el camino negro donde los camioneros


mariana arrastrando la niñez de un piolín


esta sangre es mi sangre este cuerpo es mi cuerpo

benditos…y sean buenos los que coman de mi.


LOS COLORES QUE SI Y LOS QUE NO(Guillermo Silva)

Vamos delante de los basureros
mi vieja, yo y el Miguelito.
A veces viene el Poncho Gris.
En las bolsas suele haber de todo
hay que tajear y revolver si tenés tiempo,
y si no hay tiempo, al carro con la bolsa sin abrir.
Al principio me daba vergüenza
-los que pasan te miran para que sientas vergüenza-.
Después te vas haciendo busca
y que se vayan a la concha de su madre.
Los del camión son unos señoritos:
cinturón fluorescente, compactadora.
Se creen los dueños de la calle porque trabajan para dios.
Nosotros adelante, sacándoles ventaja,
mi vieja, yo y el Miguelito.
También el Poncho Gris algunas noches
tranqueando bajo el carro sin ladrar
-no se mete con nadie el Poncho Gris.
Y esa madrugada alguien tira unos libros de pintores,
todo en francés… pero lleno de cuadros.
Se los llevé a la maestra para que me dijera
y ella de acá para allá, que esto que lo otro.
Y a la semana una bolsa de pomos y pinceles.
Maldita sea la hora, me volví medio loco copiando cada pagina,
y el Miguelito y la vieja” te salen que es un calco”
los pájaros volando sobre el campo sembrado
el de la oreja, que no se como se escribe,
las indias en pelotas con los ramos de flores
Matis…Matisse, ¿Existiran esos lugares?
seguramente alguna vez han existido
antes de la ciudad , que es negro y blanco.
Antes de la villa, que es color de las ratas.
Cuando pude pintarlos igualito, no se que me pasó.
Ibamos el Miguel, la vieja y yo
-sin el poncho que se murió de algo podrido-,
íbamos bién de levante con las bolsas
y me dió por llorar.
Llorar llorar como si me pasase algo,
y a mi, ¡por esta! no me pasaba nada.
Pero me vino un odio contra la maestra
y el loco de los rojos y amarillos
y esa Tahiti, esas islas que son de puro cuento…

¡Gris de basura, gris de Poncho!

¡ luna de zanjas verdes que te dan asco!

Tiré todo a la mierda.
Ahora dibujo nada mas que los camiones:
¡Plif!...revientan la mugre, la compactan,
¡Plif y grun grun! Y arrancan y de vuelta.

Ellos vienen atrás, nosotros adelante,
comiéndonos la cena que le roban a las ratas.

Ellos fosforescentes para que dios los salve,

nosotros del color que dios te ayude.


Si quereis comunicaros con Guillermo Silva:

cuervopoeta@gmail.com

guillersilva@hotmail.com


No hay comentarios: