sábado, 5 de abril de 2008

La Iglesia y sus riquezas,el Papa y sus frivolidades.

En este video el comentarista intenta explicar con argumentos que dan risa el porqué está justificado las riquezas de la Iglesia católica y los lujos y ostentaciones del actual Papa Benedicto. Mas abajo os dejo datos que os pueden interesar al respecto y que pone una nota aclaratoria al respecto.



La millonaria Iglesia Católica exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones.

• El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia Católica de España, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

• Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia Católica de España recibió en el año 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.

• El gobierno de España ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12 de diciembre de 2005)

• Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia Católica de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad; no obstante, el pasado 17 de noviembre de 2005, la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia Católica había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de conservación de patrimonio.

• Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas y tercermundistas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios y personal... el Estado subvenciona generosamente con 2.500 millones de euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia Católica.

• El montante total que la Iglesia Católica recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

• Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia Católica de España no paga IVA en sus compras, ni paga impuestos de sucesiones o donaciones.

Las riquezas del Vaticano son incalculables

• En España la Iglesia Católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia Católica. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela (...). Nadie sabe exactamente la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma. (El Mundo, 22 de enero de 2002).

• Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Pedanía, 21 de junio de 1998). Y es similar en otras ciudades italianas (L’ Europeo, 7 de enero de 1977.

• El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América “que fueron asesinados a millones por este oro” hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

• La Iglesia Católica española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica...A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa en numerosas empresas...

• La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además de inversora en empresas de alimentación (FOCUS - onLINE). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoreas valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Aquí es inevitable que surja la siguiente pregunta:

¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo la visita de su más alto funcionario a Valencia,(año 2006) una ciudad que tiene el mayor endeudamiento público de toda España por su mala gestión institucional?

Fuente:Nodo50

1 comentario:

killo dijo...

Ya reparten las sobras de los conventos entre los pobres.
Desde luego, sois insaciables.

Contra el vicio de pedir, esta la virtud de no dar.

Un gran conocido mio decia (digo decia porque ya no se encuentra entre nosotos. Seguro que ahora disfruta gracias a las inversiones eclesiales en el otro mundo)
PIDIENDO SE "ARRECOJE" MAS QUE DANDO.

Creo que en esta sencilla frase retrata de forma certera la realidad de la iglesia.

Un saludo.