sábado, 12 de abril de 2008

Romance de Tejerina y los Monstruos.


Creo que vale la pena aclarar antes de leer este hermoso y reivindicativo poema de Guillermo Silva, el Cuervo, quién es Romina Tejerina (Argentina 2006) ,aunque es una realidad que no tiene fronteras. "Fue condenada a 14 años por "homicidio por vínculo"

El violador de la joven continúa libre.

Buenos Aires, (CIMAC).- El juicio oral y público que se le sigue a la joven argentina Romina Tejerina, reabrió el debate en los medios de comunicación y la sociedad en general, sobre la necesidad de despenalizar el aborto en casos específicos.

En Argentina sólo hay dos casos en los que el aborto no es punible: cuando la vida de la madre está en riesgo o por violación de una mujer "demente" o "idiota".

Tejerina fue condenada a la pena de 14 años de prisión al ser encontrada culpable del delito de ``homicidio calificado por el vínculo´´, en perjuicio de su hija recién nacida, fruto de una violación.

El fallo unánime de la Sala II del fuero penal la encontró "responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación", por lo cual fijaron la pena en 14 años de cárcel, aunque el fiscal había solicitado "cadena perpetua".

Hace tres años, en el 2002, a los 19 años, Romina fue violada por su vecino "Pocho" Vargas, hermano de un policía. El miedo y la vergüenza hicieron que ocultara la violación y el embarazo que resultó de ella.(más aquí)


ROMANCE DE TEJERINA Y LOS MONSTRUOS

"Me acuerdo de que me llevaron al hospital y ahí me agarró un oficial Reyes, que yo conocía del barrio, y me empezó a zamarrear, a decirme 'pendeja de mierda, qué has hecho'... Y yo muda, lo miraba. Después vino la neonatóloga y de vuelta a sacudirme, así con odio, que qué había hecho, que no me haga la mosquita muerta porque era un monstruo. Esas son las palabras que tengo grabadas."
"Lo único que dije ahí mismo es que me habían violado, pero nadie quería escuchar eso, querían que declarara lo otro"
"Después se agarran de eso para decir que soy una desalmada, o hablan de la ropa que uso. Igual que en el juicio por la violación, me preguntaban si usaba pollera corta. Y claro que usaba, como todas las chicas. Ahora no sé si alguna vez voy a volver a ir a bailar, lo único que quiero es terminar la escuela, porque ya perdí mucho tiempo."

(Declaraciones de Romina Tejerina)

Dice el señor fiscal

que algo se traía Tejerina

que usaba

polleras cortas.

Dice el señor violador

que algo se traía Tejerina

que él la vio

que se pintaba toda.

Y dice su infancia mísera

que por algo habría de ser,

que venía esta Romina

creyéndose una Argentina

que no le toca.

Pendeja e’ mierda no te hagas

la mosca muerta

-y yo muda les miraba-

la doctora el forense y que sé yo

¡que qué has hecho y la puta que te parió!

-y yo muda les miraba.

Dice el señor comisario

que no hace falta llamar

a un abogado.

Dice la neonatóloga

que acá nada de que abusada ni un carajo.

Y le dicen que monstruo monstruo monstruo

y le escupen monstruo monstruo monstruo

Y también dicen que dice la Romina

que no esconde la faja la vergüenza

para una panza herida en su inocencia,

ni hay cura ni piedad ni medicina.

Algo se traería esta negrita…

Dice el señor no sé cuantos

de que Romina en el baño

y una caja de cartón

y un cuchillo, y ahí ladrando

los mandamientos de dios.

Y entre lo dicho dicen que la asesina vio

en la carita del niño la mueca del violador.

Pero Romina quiere acabar la escuela

y ser de esas muchachas que se sonríen,

que no exista la noche en que la acorralan

regresar a la vida, que no haya el crimen,

ni el violador viviendo junto a su casa.

Pendeja e mierda no te hagas

la mosca muerta

-y ella les suplicaba-

la justicia, el forense y este dolor

cuchillo sangre y la puta que te parió

-y ella les suplicaba.

¡Monstruo monstruo monstruo!

señalan con el dedo

los jueces de la Corte

y dicen catorce años.

Y Vargas que sigue libre

y los curas primados:

¡Monstruo monstruo monstruo!

El peritaje dice:

“no hay como comprobarlo”

¡Y monstruo monstruo monstruo!

“Hay que dar un ejemplo

de respeto a la vida”

¡Publíquese y sanciónese y aplíquese y archívese!

dicen los otros monstruos

y muelen a sus hijos,

y sientan precedente.

Y caen sobre la víctima.

EL CUERVO

9 abril 2008

No hay comentarios: