sábado, 24 de mayo de 2008

7 Mitos y realidades de la web

Fernando Polo tiene su blog abladías que os recomiendo visitar si sois lectores concienzudos porque será de vuestro interés....os dejo un adelanto.


7 mitos (paradojas) de la web 2.0

1 - participación
  • Los datos de participación siempre demuestran que muy pocos de los internautas participan “creando” contenido. ¿1 sobre 100?
  • La web 2.0 permite hacer. Pero permitir hacer, no significa hacer. Tengo la posibilidad, pero no las ganas de hacer.
  • Nadie está obligado moralmente a generar contenido. La participación masiva puede no ser ni deseable.


2 - crowdsourcing
  • ¿Es realmente el nosotros, más inteligente que el yo? ¿Lo es en todos los casos?
  • ¿Es un libro escrito por muchas personas, mejor que el libro escrito por una sola persona?
  • ¿Es la noticia más votada en Fresqui, más verdadera? ¿Más relevante?
  • ¿Se puede extraer conocimiento de conversaciones distribuidas en Red? ¿Se pueden siquiera extraer conclusiones válidas? ¿Señalética vital?
  • DiceLaRed analizaba miles de conversaciones en red: el sesgo venía de la participación. El que participa puede tener sesgo por hacerlo.


3 - democracia
  • Llevamos ya algún tiempo con la web 2.0: ¿es mejor nuestra democracia?
  • El gran capital sigue mandando, los ricos son más ricos, la política es cada vez más teatro.
  • ¿Puede ser realmente el blog de un político “sincero”? ¿Es más sincero su blog que un mitín o su nota de prensa?
  • ¿Pueden programas como 59 segundos mejorar la democracia? El debate no es real, es espectáculo.
  • La web 2.0 premia el entretenimiento frente al esfuerzo, fiel reflejo de nuestra sociedad actual.


4 - cultura
  • Del libro al artículo, del artículo a la noticia, de la noticia al post, del post al tweet. ¿Reflexión, entretenimiento o pereza?
  • La cultura del espectáculo no es cultura, es industria. La web 2.0 se derrama hacia el espectáculo, ¿cultura rápida, cultura basura?
  • El insoportable nivel de ruido actual contamina para siempre la creación cultural, artística o de cualquier otro tipo
  • Los googles y otros han mejorado el filtro frente al ruido, pero estamos lejos de la perfección (y en manos de Google).
  • Del.icio.us y otros servicios como filtro. Demasiado complejo todo para estar al tanto de los últimos avances, sólo una élite puede hacerlo.


5 - venganza del aficionado
  • La gran paradoja del libre mercado que evita las guerras, pero genera multinacionales que lucharán contra el libre mercado.
  • El triunfo de unos pocos pequeños (sus 15 minutos de fama), ¿es triunfo o anécdota?
  • Qué bonito es el caso Hell Dell y qué triste es la realidad del usuario estafado por las telcos. Ni la web 2.0 puede amplificar su voz.
  • ¿Es un periodista ocasional válido como reportero profesional? ¿Es realmente el software libre mejor que el software privado? ¿Siempre?
  • ¿Serán mis canciones tan escuchadas en el futuro como las de Frank Sinatra?


6 - marketing viral
  • Lo gracioso es viral, pero ¿lo importante es viral?
  • El marketing viral es la muerte del marketing, as we know it: un buen producto no necesita comunicarse, se extiende de boca en boca.
  • El marketing viral son cientos de euros (en lugar de miles) invertidos en sembrar semillas en la web 2.0
  • La marcas virales (à la Apple o Google) son mecanismos difícilmente replicables. La web 2.0 al servicio de las marcas cool.


7 - convergencia
  • La convergencia de todo con todo, Internet y TV, gadgets multiusos, el gran mito tecnológico que no termina nunca.
  • Incluso con un chip implantado en la cabeza, el hombre necesitará herramientas ad hoc para moverse en el mundo físico.
  • En los mundos virtuales, el hombre replica la necesidad de herramientas físicas (!) para no perder el norte (!)
  • Nadie es multitarea. ¿Puede el exceso de información suspender la capacidad humana para hilar reflexiones más allá de tres links?
  • La dispersión en la reflexión nos aboca al final de la creación pura. Eso sí, mucho hibridismo irreflexivo.

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