jueves, 29 de mayo de 2008

El pasajero negro.

(Ver video abajo)Este trabajo trata sobre un día mas en la nación alemana, luego de la caída del muro de Berlín y la unificación del país. Varias personas de diferentes nacionalidades, se suben a un tranvía para transportarse por la cuidad. Durante el viaje, un hombre de color negro, posiblemente de descendencia africana, se sienta junto a una anciana alemana y frente a una mujer y un niño alemanes. Durante el viaje, la anciana agrede verbalmente al joven de color, degradando su persona y humillándolo públicamente. Frente a las acusaciones sin motivo personal, el joven de color, permanece callado masticando unos pequeños caramelos. Luego de un momento, la anciana ve que otro muchacho de aspecto polaco se sube al tranvía llevando un look particular. Al ver esto, comienza dirigir sus quejas e insultos hacia los negros, polacos, turcos e italianos.
En una de las paradas, mientras la anciana continuaba reprochando e insultando a los inmigrantes, un oficial sube al tranvía para revisar que nadie este viajando sin haber pagado el pasaje. La anciana, continuando con sus quejas, revisa su cartera y saca el boleto, sosteniéndolo en su mano. El joven de color, impulsado por todos aquellos insultos y la humillación que debió soportar por parte de aquella mujer, tomo con rapidez el boleto de la anciana y lo coloco en su boca, mezclándolo con los caramelos. Cuando el oficial le pidió el boleto, ella, sorprendida, le explico que aquel joven de color se lo había comido. El oficial miro al joven que se encontraba sentado junto a la anciana, mientras este le mostraba su boleto. El oficial decidió hacer descender a la mujer del tranvía, y permitir que todos continuasen con su viaje.

En lo personal, la intención del autor es demostrar la inmigración de diferentes países que recae sobre Alemania luego de la caída del muro de Berlín y la unificación de país. Así mismo la mirada que el tiene sobre este hecho es bastante amplia, ya que en su trabajo demuestra muy claramente como las diferentes edades o generaciones, se comportan frente a este hecho. Por un lado, las personas mas ancianas no se resignan al hecho de la inmigración y el tener que convivir con personas muy diferentes a ellas, no solo en cuanto a las cuestiones físicas sino también en cuanto a la culturas y sus costumbres.
Por otro lado, las personas de edad media, parece no darle demasiada importancia a algunos, sino tratar el tema con indiferencia, sin crear un núcleo de convivencia con ellos tampoco. A otros, les molesta el hecho de que mas allá de sus propias costumbres, no respeten las libertades del otro.
En una tercera instancia, encontramos también la generación joven, quienes no parecen tener ningún problemas en relacionarse con personas de otros países.

Para cerrar mi análisis, creo que el tranvía es utilizado en metáfora de lo que es la vida misma. Hacen referencia a que esto de que varias personas de diferentes nacionalidades se junten en un tranvía, puede pasar en cualquier parte, una calle, un negocio, una escuela e infinidades de lugares. El tranvía representa simplemente un día mas dentro de aquella ciudad, una situación común que puede suceder donde sea.

Editado por Esteban Ercole


Sinopsis:

En un tren por Berlín un hombre negro se sienta al lado de una mujer blanca, este hecho da lugar a un monólogo lleno provocador y reaccionario de parte de esta mujer. A la llegada del inspector, la mujer saca su boleto, el hombre negro lo agarra rápidamente y se lo traga.
Fuente:dialogica.com.ar



1 comentario:

carlos dijo...

muy bueno!
Creo que la xenofobia no conoce de edades.
Muchos skinheads son apenas adolescentes.
También como en españa o italia se ve la soberbia típica del nuevo rico.
También ocurre aqui en la argentina, donde hasta los pobres discriminan a otros pobres por ser extranjeros.
Asimismo, podemos escuchar decir boliviano como si fuera un insulto.
Escuchaba ayer en la radio, que en españa se esta dando un fenomeno que consiste en enviar a los hijos de inmigrantes a determinadas escuelas evitando que concurran a otras, una especie de selección artificial que se parece mucho a la idea de ghetto.
Como sea, basta de xenofobia y racismo en todo el mundo!!!!!

Gracias tere!!
saludos
carlos