jueves, 26 de junio de 2008

Embalse de ITOIZ.

fuente de la imagen


Haciendo clic aquí vereis un video muy bién elaborado del programa "EL ESCARABAJO VERDE" de la tve2 con diferentes opiniones y puntos de vista sobre el embalse de Itoiz.
También en la wikipedia hay muchos documentos y datos.

-El embalse de Itoiz en Navarra España,el 28 de marzo del 2008, a las 10:45, el pantano de Itoiz alcanzó la cota de 586 metros, su cota máxima y que supone el 95% de su capacidad y 397,585 hectómetros cúbicos de agua según la Confederación Hidrográfica del Ebro. El 5% restante, hasta la cota 588 se reserva como margen para posibles situaciones extraordinarias.

-Los agricultores que reciban el agua del "Canal de Navarra" deberán pagar 3.600 euros por hectárea, -lo que se conoce como "peaje en la sombra"-, en caso de no abonar estas cantidades se les concederán tierras de secano en concentración. Algunos agricultores manifestaron que les parecía contradictorio hacer una obra de tal magnitud, si luego conllevaba la desaparición de muchos agricultores de la zona, señalándose, que esta medida afectaría gravemente, por ejemplo, a los viñedos de la Ribera de Navarra, beneficiándose sólo las grandes plantaciones. (Fuente wikipedia)

En Febrero de 1995 y cuando las obras del pantano de Itoiz llevaban ya más de un año y medio, nace el colectivo Solidari@s con Itoiz para cubrir un nuevo frente de lucha: el de la acción directa, pública y no-violenta, dentro de una estrategia de desobediencia civil en defensa de la tierra.
Grupo Solidarios con Itoiz


2 comentarios:

Pais Vasco-Ibasque dijo...

No tardará demasiado tempo para que veamos alguna tragedia ahi. No hace mucho que leí los miles (sí,miles) pequeños seismos que han afectado a esa zona. Son movimientos minúsculos pero que poco a poco harán corrimientos de tierra, rajas en el embalse....
Y se han saltado todas, absolutamente todas las nomas ecológicas y hasta de seguridad (eso sí, algunos se han forrado.
Mucho me temo que algo pasará de aqui a unos años.

Anónimo dijo...

El pantano de Itoitz queda cerca de Pamplona, en la Zona Media de Navarra. El gobierno de Navarra y demás instituciones afines se pasaron por "allí mismo" una serie de normativas europeas y de organismos internacionales para la defensa de la naturaleza y siguieron adelante con el pantano. Desde que lo llenaron, en la zona ha habido una serie de movimientos sísmicos, de baja intensidad, pero que antes no se producían. Los opositores al pantano no han sabido llegar a la mayoría de los navarros por varias razones, entre ellas está que se mezclaron con ellos ciertos intereses políticos de un color no muy recomendable, gentes de la órbita de Batasuna (entonces HB) se erigieron en los más firmes detractores del embalse, alejando de esta inciativa a una gran parte de la masa social de Navarra que en principio hubiese podido posicionarse en contra.Por otra lado, es cierto que la coordinadora anti Itoitz llevó a cabo una serie de acciones espectaculares y pacíficas que les hicieron ganarse una buena dosis de respeto.En todo caso, y después de todo este rollo: Itoitz paralización, aunque ya sea tarde.Millones y millones de besos.Maiteder.