sábado, 21 de junio de 2008

¿Sabes que es el DUMPING?


El "dumping" que tiene nombre de juego , no lo es en absoluto....

BAJO LA MALDICIÓN DEL PETROLEO.Texto y fotos: Bru Rovira

En el sur de Chad, el petróleo ha empezado a fluir debajo de una tierra agrícola y pobre. Esta riqueza, sin embargo, en vez de servir para el desarrollo y la lucha contra la pobreza, se ha convertido en una maldición: algo que el “modelo chadiano” de explotación, icono del Banco Mundial, quería evitar .

A pesar del petróleo, Chad sigue siendo uno de los países más pobres del mundo (y de los más corruptos). Las petroleras consumen ellas solas más electricidad que el resto del país, mientras que el agua escasea y las familias tienen que recorrer largas distancias para conseguirla.

...."La casa de Marcel Ngartoudjal se encuentra en el centro de un claro abierto entre la maleza. Hacia el este, su propiedad dispone de varios pozos de agua y diversos sembrados donde planta mandioca, sorgo, mijo y algunas legumbres. Antes también plantaba algodón.

El algodón no estaba mal. Tenía una buena salida. Hasta que los precios se hundieron completamente debido al dumping. El dumping es una palabreja inglesa que sirve para referirse a una de las peores plagas que sufren los países pobres. Marcel, concretamente, hacía sus pequeñas inversiones para poder recoger una buena cosecha de algodón. Trabajaba duro. Pero, finalmente, a pesar de la calidad de su producto, no lo podía vender porque los países ricos habían llenado el mercado con algod ón subvencionado.

En África, el dumping causa un efecto tan brutal como lo hizo la trata de esclavos. No todo el mundo, por supuesto, conoce la palabra. Pero lo que es seguro es que a nadie se le escapa en qué consiste esta práctica que presagia infortunio, pobreza, hambre, muerte, desgracia. Imaginemos una familia de agricultores esperando con ilusión a que papá regrese a casa con el dinero de la cosecha. De la venta de sus productos dependerá su supervivencia. Pero papá regresa con las manos vacías. En vez de beneficios trae deudas.

A Marcel le ocurrió con el algodón, aunque el dumping se practica también sobre otros muchos productos.(LEE TODO)

No hay comentarios: