miércoles, 30 de julio de 2008

La mujer y Sendero Luminoso.


Fuente de la imagen
Catalina Adrianzén.

(Fuente de la biografia y el libro que podeis descargar al finalizar el texto)
Antropóloga, investigadora social y dirigente de agrupaciones femeninas, Adrianzén formó y dirigió el Movimiento Femenino Popular, ligado a lo que devendría Sendero Luminoso, en la ciudad peruana de Ayacucho. Junto a su esposo, el antropólogo e ideólogo senderista Antonio Díaz Martínez, investigó las condiciones del campo ayacuchano con la óptica de iniciar la lucha armada. Adrianzen dirigió el trabajo del partido entre las mujeres y sentó las bases de ese trabajo a traves de los años 1970s.

Luego del estallido de la "Guerra Popular" iniciada por Sendero Luminoso en los 1980s, Adrianzén fué encarcelada por su participación en aquel partido. Puesta en libertad a fínes de los 80s, salió del país y se asiló en Suecia.

El trabajo que aparece abajo representa uno de los aportes iniciales y más sustantivos de su época en intentar un analísis de la situación de la mujer peruana desde un punto de vista clasista.
Antropóloga, investigadora social y dirigente de agrupaciones femeninas, Adrianzén formó y dirigió el Movimiento Femenino Popular, ligado a lo que devendría Sendero Luminoso, en la ciudad peruana de Ayacucho. Junto a su esposo, el antropólogo e ideólogo senderista Antonio Díaz Martínez, investigó las condiciones del campo ayacuchano con la óptica de iniciar la lucha armada. Adrianzen dirigió el trabajo del partido en entre las mujeres y sentó las bases de ese trabajo a traves de los años 1970s.

Luego del estallido de la "Guerra Popular" iniciada por Sendero Luminoso en los 1980s, Adrianzén fué encarcelada por su participación en aquel partido.Puesta en libertad a fínes de los 80s, salió del país y se asiló en Suecia.

El trabajo que podeis leer aquí representa uno de los aportes iniciales y más sustantivos de su época en intentar un analísis de la situación de la mujer peruana desde un punto de vista clasista.
LIBROS DE José Carlos Mariátegui.

No hay comentarios: