sábado, 9 de agosto de 2008

Dia de los Pueblos originarios.



¿CONOCES ESTE IDIOMA? (2)
Radialistas.net

La década de los 90' está caracterizada por la emergencia indígena en Guatemala, México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos indígenas en el escenario local e internacional ha logrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de indígenas en América Latina. México, con sus 12 millones de indígenas, que son parte de esta población que por siglos quedaron excluidos y discriminados de la política social. Ciertamente, varios Jefes de Estado y de Gobierno en la región promueven nuevas políticas públicas para atender la demanda histórica de los pueblos indígenas.
En la Agenda Internacional del sistema de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. En la efemérides de la ONU, el tema indígena es cada día de mayor importancia. En el primer día de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (13/05/02), el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) saludó a los expertos indígenas con las siguientes palabras: "bienvenidos a la familia de las Naciones Unidas" y el día de la clausura (24/05/02), el Sr. Koffi Annan, Secretario General de la ONU, reiteró las siguientes palabras a los pueblos indígenas del mundo:"tienen un hogar en las Naciones Unidas". Ser parte de la Gran Casa y considerarnos como miembros de la familia de las Naciones Unidas, ha sido gracias a la irrupción de los pueblos indígenas en lo ancho y largo del mundo.Fuente:De Guate.com

1 comentario:

Lic. Daniela Floridia dijo...

TERE!!
Qué hermosura y netamente educativo tu post de hoy!. He quedado encantada con lo que voy leyendo. uno de mis nickes en la escritura es NAYRA (en Quechua) quiere decir "ojos grandes" y otro es WALIMAI ( viento)

Te cuento que tengo un blog aquí en blogger que aun no se cómo usar y hacer amigos pero veré como te agrego.E éste :
http://anidarte.blogspot.com/


Te recomendé en mi blog de LC .

Un abrazo fuerte compatriota