viernes, 8 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos y Libertad para el Tibet



fuente de la imagen

Katmandú. (EFE).- Al menos 1.130 tibetanos han sido detenidos cuando intentaban protestar frente a la oficina de visados de la embajada china en Katmandú horas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, informó una fuente policial.

Los detenidos son 570 hombres y 560 mujeres, según el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa.

Los manifestantes fueron llegando en pequeños grupos a las puertas de la oficina china de visados a partir de las 08.00 hora local y la Policía les llevó directamente a los furgones policiales.

Ayer, la policía ya detuvo a 513 manifestantes tibetanos en el transcurso de una oración pública en la que muchos llevaban camisetas con leyendas como 'Larga vida al Dalai Lama', y eslóganes que llamaban a proteger la religión budista en el Tíbet. A pesar de que la policía asegura que les invitó a abandonar el lugar, testigos han asegurado que fueron golpeados, algo que se ha podido ver a través de los medios de comunicación. Además, desde que empezaron las protestas pro-tibetanas a mediados de marzo y la violenta represión por parte de las autoridades nepalíes, hoy ha sido la primera vez que han realizado detenciones durante una ceremonia religiosa, tratándose en la mayoría de los casos de monjes que se disponían a ofrecer oraciones.


fuente de la imagen

Los detenidos de ayer fueron puestos en libertad horas más tarde, como viene haciendo la policía desde que comenzaron las protestas tibetanas contra la celebración de los Juegos y la presencia china en el Tíbet.

Nepal da una especial importancia a sus relaciones con China, así que vigila con esmero todas las manifestaciones tibetanas en su territorio y prohíbe en su suelo las actividades antichinas.



El colectivo "Deportes por la Paz" publican carta a Hu Jintao

Un total de 127 atletas, incluidos deportistas de primera linea mundial, como la campeona del mundo de salto de altura, la croata Blanka Vlasic, y el recordman de 110 metros obstáculos, el cubano Dayron Robles, han apelado al presidente de China, Hu Jintao, para que encuentre una solución pacífica para el conflicto en Tibet y para mejorar la situación de los derechos humanos en China.

Los atletas han pedido al presidente Hu "proteger la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de opinión en su país, incluido el Tibet", según una carta publicada por internet el miércoles.

La carta se publicó inspirada en una iniciativa denominada "Deportes por la Paz".

El sitio web que contiene la carta asegura que la iniciativa tiene lugar en colaboración con la Campaña Internacional por Tibet y Amnistía Internacional

Los atletas también han pedido a Hu que "se asegure de que los defensores de los derechos humanos no vuelvan a ser intimidados ni encarcelados", así como acabar con la pena de muerte.

"China está en el objetivo de la atención mundial", han recordado los atletas. "Su decisión sobre estos asuntos determinará el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que el mundo tendrá de China en el futuro".

"Le pedimos que sean respetados los derechos humanos en China para poder alcanzar una paz y una reconciliación duraderas".FUENTE



No hay comentarios: