domingo, 10 de agosto de 2008

Renuncio a la Vicepresidencia del Consejo Provincial de las Mujeres.


El problema del aborto es categórico, la derecha y la Iglesia han salido a defender supuestamente la vida, posicionándose no sólo contra el aborto, sino contra la "pastilla del día después" e incluso contra los métodos anticonceptivos usados por años por las mujeres pobres y trabajadoras, que no tienen una mejor opción, como el dispositivo intrauterino T. La Concertación por su parte, posa de izquierda, planteando la "pastilla del día después" como una política progresista, cuando no se encuentra prácticamente en ninguna farmacia y no evita los abortos y embarazos no deseados. Mientras el aborto es ilegal, miles de abortos se producen al año, unos 160 mil, y esto ocurre porque no hay métodos anticonceptivos de calidad y gratuitos ni educación para las mujeres, mientras hay una serie de razones para no querer o no poder tener un hijo. Pero las mujeres pobres y trabajadoras, que no pueden pagar un aborto seguro como si pueden hacerlo las hijas de empresarios y las adineradas, porque no tienen como éstas últimas los medios económicos para hacerlo, tienen que recurrir a métodos clandestinos para abortar, de muy mala calidad y peligrosos, que deja horribles secuelas, mientras además, otras incluso son condenadas judicialmente o mueren por la infección. Frente a esto, la medida de la Concertación no soluciona la difícil situación de las mujeres que no pueden acceder a un sistema de calidad que les permita optar a anticonceptivos o el derecho a abortar con seguridad. Pues lo que hay es sólo la ilegalidad que privilegia a las que tienen el dinero para pagar estos derechos y terminan la Iglesia y los políticos patronales de la Concertación y la derecha, decidiendo sobre nuestros cuerpos y destinos, mientras quieren hacernos creer que defienden la vida.(fuente:Clase y Género.blogspot.com)


Carta a todas las mujeres de la Provincia de Buenos Aires

a las organizaciones de mujeres,

a mis compañeras diputadas y diputados,

al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:

Renuncio a la Vicepresidencia del Consejo Provincial de las Mujeres.

Desde que asumí como legisladora de la provincia de Buenos Aires, hemos venido trabajando, junto a muchas mujeres de la provincia, el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género y la participación social y política de las mujeres, planteando la necesidad de jerarquizar las experiencias que venimos trabajando desde distintos ámbitos y organizaciones en los territorios, mediante la presentación del proyecto de ley que crea el Consejo Provincial de la Mujer, siendo éste mi primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

Luego de un largo camino recorrido en varios distritos de nuestra provincia, junto a distintas referentes políticas, institucionales y sociales, logramos que esta herramienta sea reconocida a través de los decretos gubernamentales de creación del Consejo (780/07) y de designación de sus autoridades (1039/07) dictados el año pasado. Así pudimos avanzar en torno al fortalecimiento de ese ámbito, primero con la media sanción del proyecto de Ley (Exp. D1795/05-06 y Exp. Reproducción D94/06-07) por parte de Diputados y luego con la asignación de una partida de 2 millones de pesos y el nombramiento de 20 cargos en el presupuesto provincial del 2008 aprobado en la Legislatura.

Con el arribo de la gestión del gobernador Daniel Scioli, lamentablemente ese impulso fue frenado y todo aquello por lo que trabajamos denodadamente pareció caer en letra muerta, pese al aval político, institucional y social que este Consejo tuvo. Junto a varias legisladoras y referentes sociales buscamos que desde el ejecutivo se garantice la continuidad de este espacio institucional destinado a homogeneizar las políticas públicas provinciales con perspectiva de género y a ponderar el rol de las mujeres y sus organizaciones en la política de Estado.

Hoy, a más de siete meses de iniciado su gobierno, Daniel Scioli anunció la puesta en marcha del Consejo Provincial de las Mujeres, a espaldas de las miles de mujeres de toda la provincia que hemos sido parte de su construcción. En cambio, hemos visto como se recibió a la plana mayor de la jerarquía eclesiástica dándoles rápidamente respuesta a sus atrasadas reivindicaciones, que van en contra de los derechos de las mujeres. El mismo día de la reunión, según declaraciones de altos funcionarios bonaerenses, el mismo gobernador mandó a parar en la cámara la discusión sobre el proyecto de Ley que plantea la difusión de la Ley Nacional 26130 de Ligadura de Trompas y Vasectomía, cuestionando con esta acción la validez de un derecho adquirido hace dos años en el Congreso Nacional.

En ese entonces cientos de mujeres, coordinadoras del Programa Juana Azurduy, referentes políticas, sociales, diputadas, del movimiento de mujeres, mantuvimos una reunión en Casa de Gobierno a fines de abril y a fines de mayo en el Ministerio de Salud, donde presentamos una solicitada firmada por más de 300 organizaciones –entre ellas el CELS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Legisladoras/es Nacionales y Provinciales-, denunciando la intromisión de la cúpula de la Iglesia Católica en los asuntos de Estado contra los derechos de las mujeres, y la posible aceptación de esa situación por parte del gobierno provincial. El 30-5 el Ministro de Salud Bonaerense Claudio Zin se comprometió a dar respuesta en el plazo de 15 días a la solicitud de informe sobre el estado de la atención a la salud de las mujeres bonaerenses, ya han pasado más de dos meses y todavía seguimos sin respuesta.

Otra inacción que ha afectado a las más de 600.000 mujeres que se encuentran bajo el programa provincial de salud sexual y reproductiva, tiene que ver con que el gobierno provincial no ha resuelto la falta de anticonceptivos en la provincia cuando hubo una interrupción por parte de la Nación, dejando a todas esas mujeres sin cobertura, con las posibles consecuencias que eso atrae: embarazo adolescente, embarazos no deseados, abortos clandestinos, etc. Al día de hoy incluso, que se ha retomado la distribución por parte de Nación, en varios centros de salud no se ha regularizado totalmente el suministro de anticonceptivos.

Las mujeres de la Provincia de Buenos Aires no estamos dispuestas a retroceder ni un paso en todas las conquistas de nuestros derechos que tantos años y tantas vidas nos ha costado conseguir. Es por eso que planteamos un Consejo Provincial de las Mujeres lleno de participación política, con las organizaciones populares siendo parte de ese proceso. No queremos la LIFE, no queremos el Consejo de la Chiche, que en pleno gobierno neoliberal de Duhalde y de la mano de las estructuras políticas atrasadas como lo es el PJ, relegaron el lugar de las mujeres, donde más de 1 millón de manzaneras, voluntarias, sin obra social, ni siquiera tenían un espacio para debatir las políticas asistencialistas que ellas mismas llevaban adelante, mucho menos la posibilidad de debatir su participación política.

Nosotras, somos parte de esas mujeres que en los `90 resistimos el modelo neoliberal ocupando el lugar del Estado ausente con los comedores populares, la organización y la participación política, las mismas que el 19 y 20 de diciembre estuvimos en las calles y en las rutas, las mismas que desde el 2003 somos parte de un Proyecto Nacional dentro del cual debatimos la necesidad de construir una Argentina y una provincia para todos y todas. Nosotras, hijas de Juana Azurduy, de las obreras de principios de siglo, de Evita, de las militantes revolucionarias de los 70, de las Madres de Plaza de Mayo, no vamos a dar “Ni Un Paso Atrás” en nuestras conquistas y vamos por:

La Ley Provincial de Difusión de La Ley Nac. 26130 de Ligadura de Trompas y Vasectomía

La Ley del 50% y 50%, paridad de cargos electivos para hombres y mujeres

El financiamiento en la provincia de Buenos Aires de las más de 150 coordinadoras que estamos desarrollando el Programa Juana Azurduy y que en 2 años capacitamos a 43.534 mujeres en 53 localidades de nuestra provincia.

Cumplimiento y difusión a la ciudadanía en general y a la comunidad sanitaria de los protocolos de atención de aborto no punible ( Resolución del Ministerio de Salud Bonaerense Nº304/07 del año 2007) y de Ligadura de Trompas de Falopio y Vasectomía (Res.Min. Nº 4559/07 del año 2007)

  • -Real financiamiento, monitoreo y efectivo cumplimiento de la Ley y el Programa Provincial de Violencia.
  • -Educación Sexual para decidir
  • - Anticonceptivos para no abortar
  • - Aborto Legal, seguro y gratuito para evitar la muerte de las mujeres pobres que mueren por aborto clandestino.
Es por eso, que en el día de hoy martes 5 de agosto del 2008, renuncio formalmente a mi cargo de Vicepresidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, otorgado en los decretos vigentes antes señalados.

Diputada Provincial Lic. Laura Lorena Berardo. Movimiento Libres del Sur.

Fuente:JACARA Colectiva Feminista Olavarría

No hay comentarios: