martes, 2 de septiembre de 2008

El Síndrome de Ulises y los inmigrantes.

En el Parlamento de la Unión Europea se ha promulgado una ley que estará en vigencia en el 2010.Todos los ilegales deben regresar a su país, y el que no colabore tendrá 18 meses de cárcel en sitios que serán ghettos o campos de concentracion para los marginados.. donde van los despreciados de Europa. Cada vez dá más verguenza pertenecer al género humano.

fuente de la imagen


Del muy interesante blog COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SALUDABLE os traigo este artículo sobre el Síndrome de Ulises y quienes más lo padecen,lxs inmigrantes.

"Síndrome es el conjunto de signos y síntomas que padecen determinadas personas por algún motivo.

El Síndrome de Ulises es un cuadro que se caracteriza por, tristeza, fatiga, preocupaciones reiteradas, episodios de llanto, falta de concentración, trastornos del sueño, insomnio, vivencias de situaciones estresantes a repetición y causado por múltiples estresores no esporádicos, sino crónicos y múltiples.

Síndrome que presenta dolores de cabeza de origen tensional, fatiga, irritabilidad, estados de ansiedad, de depresión, y a veces, efectos que pueden ser incapacitantes.

Las personas que lo sufren, en mente y cuerpo, son aquellos inmigrantes, hombres, mujeres y niños que, se encuentran en situación administrativa irregular, hoy definidos “ilegales”, no solo los que llegan en pateras, sino los ya radicados en diferentes geografías planetarias.

La emigración[1] consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de poblaciones. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor[2].

El Dr. J. Achotegui, [3]Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, fue quien estipuló el Síndrome de Ulises en inmigrantes o Síndrome del Inmigrante. Es el resultado del choque con la nueva realidad, la ausencia o falta de papeles que, los convierten en ilegales. Sumando las expectativas personales, de trabajo, de vivienda y de familia en busca de nuevos horizontes de bienestar.

Pregunta: ¿Porque el Síndrome de Ulises?

Respuesta: Ulises, de la Odisea podría haber sido uno de los inmigrantes que apenas sobrevivió a terribles adversidades y peligros.

Algunos expertos manifiestan que éste síndrome no es una enfermedad mental, sino que nace a partir de situaciones estresantes, a repetición provocadas por el contexto y, que desaparece cuando las causas se solucionan.

J. Vázquez (Coordinador de la Atención a la Inmigración de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) manifiesta que según el grado, puede conducir a cuadros psicóticos y alucinaciones.

El tratamiento radica en la administración de fármacos y asistencia psicológica del paciente hasta su recuperación. Otras veces el síndrome se trata erróneamente, o como trastornos depresivos, psicóticos, enfermos orgánicos, con tratamientos inadecuados o incluso dañinos y siendo sometidos a todo tipo de pruebas, incluso cruentas y con efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud no tiene programas de salud mental para los inmigrantes en la actualidad.[4]

Cuadro que puede aparecer debido a las migraciones planetarias del siglo. Síndrome que constituye hoy, un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes.

Emigrar se está convirtiendo hoy y para millones de personas, en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y que indudablemente requiere un trato humanizante desde la concepción integral de la salud.

No hay comentarios: