martes, 16 de septiembre de 2008

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo unas declaraciones finales sobre la Cumbre en respaldo al presidente Evo Morales.



Rafael Correa: Cumbre de Unasur rechazará intentos de separatismo en Bolivia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresará este lunes, en la cumbre de Santiago, su rechazo a los intentos de separatismo que la oposición intenta fraguar en Bolivia.

"Lo que haremos es analizar la situación boliviana y dar un mensaje muy claro de que aquí no aceptaremos nuevos (Augusto) Pinochet ni separatismo", afirmó el mandatario en un diálogo con la prensa bien entrada la noche del domingo.

"Todo esto es una estrategia de los grupos que no pueden captar el poder nacional para desestabilizar el gobierno de Evo Morales o separarse de Bolivia, porque nunca se sintieron parte de Bolivia", agregó el mandatario.

El jefe de Estado, quien viajó el lunes temprano hacia Santiago de Chile para participar en dicha cumbre, ratificó que ninguna de las dos cosas se va a aceptar pues "se va a mantener la democracia y la unidad en Bolivia", señaló.

El mandatario denunció, además, que los grupos opositores de las cinco regiones bolivianas que promueven procesos autonómicos están aliados con sectores de detractores del puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste de Ecuador) y de Zulia (occidente venezolano).

El primer mandatario ecuatoriano expresó su respaldo a la decisión tomada por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, de expulsar a los respectivos embajadores estadounidenses en sus países.

"Morales y Chávez deben tener evidencias para haber expulsado a los embajadores de Estados Unidos", dijo Correa y añadió que en el caso de su país "no tenemos esa evidencia".

"Si yo tuviera evidencia que Estados Unidos, o el país que fuese, está financiando a grupos para desestabilizar el Gobierno u oponerse a la Constitución, tenga la seguridad que inmediatamente expulsaría al embajador del respectivo país", advirtió Correa.
jorgedavidnyc
Añadido: 15 de septiembre de 2008


Chávez culpa a EEUU de crisis boliviana

No hay comentarios: