domingo, 26 de octubre de 2008

El petroleo de Cuba.

fuente de la imagen
La isla podría convertirse en exportador del combustible

Cuba estima en 20 mil millones de barriles sus yacimientos submarinos.

La Habana, 16 de octubre. Funcionarios del sector petrolero cubano dijeron que la isla podría tener más de 20 mil millones de barriles de petróleo extraíbles de sus yacimientos marítimos, que esperan comenzar a perforar en 2009. El cálculo, divulgado a periodistas por ejecutivos de la estatal Cubapetróleo, es más del doble del máximo de 9 mil millones de barriles que la Inspección Geológica de Estados Unidos ha dicho que podrían haber bajo las aguas cubanas. Yacimientos de esas dimensiones convertirían a Cuba en un exportador de petróleo y traerían prosperidad a la isla de gobierno comunista que importa actualmente la mitad de la energía que necesita.

Cuba estima el potencial petrolero de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México en más de 20 mil millones de barriles de crudo, afirmó un alto directivo del rubro, quien indicó que el primer pozo de exploración para empezar a comprobar esta hipótesis será construido a mediados de 2009.

“La potencialidad es enorme. Se ha estimado en unos 20 mil millones de barriles de reservas extraíbles”, añadió a periodistas extranjeros el director de exploración de la empresa nacional cubana de petróleo, CUPET, Rafael Tenreyro.

“Ese ejercicio teórico de calcular las reservas extraíbles lo hemos ido repitiendo de año en año (..) en el último, el año pasado, estamos estimando en 20 mil millones de barriles y puede ser mucho más (...) yo todavía pienso que (el cálculo) es bien modesto”, subrayó el experto, según el cual “todas las evaluaciones han sido muy, muy positivas.

“Es la misma provincia geológica, la misma cuenca que está generando grandes yacimientos en México y en Estados Unidos”, recordó. La empresa española Repsol será la encargada del primer pozo de exploración, que de acuerdo con Tenreyro se instalaría a mediados de 2009.

“Estamos hablando de un escenario ideal de tres años a partir del descubrimiento, que tenemos que descubrirlo primero, depende mucho de los elementos propios del descubrimiento que tengamos, del volumen de producción por pozo”, especificó respecto de la característica de aguas profundas de la zona petrolífera cubana.

Repsol ya abrió un primer pozo exploratorio para “investigación” de las condiciones en 2005, aunque desechó el proyecto por no considerarlo viable económicamente en esos momentos. La perforación en aguas profundas es una empresa “arriesgada, con muchos escollos y muchas incógnitas”, reconoció Tenreyro. Cuba posee 102 bloques de exploración, 43 de ellos en tierra y 59 offshore, en aguas profundas del Golfo de México.

De los bloques en tierra, 15 son en aguas someras (sobre la costa) y los otros 28 en tierra firme, con una superficie total de 118 mil 320 kilómetros cuadrados. Actualmente tiene 10 de estos bloques contratados, uno en negociación y 32 aún disponibles.

Cinco empresas extranjeras –de Canadá, Vietnam, China, Venezuela y Francia– colaboran en proyectos en tierra, mientras que en el mar ascienden a seis: España, Noruega, India, Malasia, Venezuela y Vietnam.

En la actualidad, Cuba produce unos 80 mil barriles diarios, que supone 47 por ciento de lo que consume, dijo Tenreyro.Fuente La Jornada

Via Catanpeist

1 comentario:

zel dijo...

Mejor si nos devuelven la torta y les plantan el bloqueo a algunos indeseables, no?????