sábado, 4 de octubre de 2008

Koyaanisqatsi(Vida fuera de equilibrio)

La Trilogia Qatsi de Godfrey Reggio

Es necesario señalar antes de nada, para que de este modo al lector no le pase de ningún modo desapercibido, lo absolutamente inusual y único de la personalidad y del propio ambicioso proyecto cinematografico que Godfrey Reggio ha desarrollado a lo largo de los últimos años en su trilogia de peliculas documentales Qatsi, que funcionan a modo de ensayos con pretensiones antropologico filosoficas al plantear una determinada critica y vision universal del Hombre, el Mundo y la Naturaleza.

La reciente en el tiempo y en el propio contexto de la trilogia Nagoyqatsi (2002), todavía por estrenar en España pero ya disponible en DVD para los coleccionistas y cinefilos más interesados, pone punto final a esta serie que Godfrey Reggio comenzó a filmar en 1975 con Koyaanisqatsi (1982), continuando con la segunda entrega Powaqqatsi (1988).

Debemos aclarar antes de proseguir, el significado de los enigmaticos y exoticos nombres de estas tres obras, lo cual nos sirve para hacernos una idea preliminar de las intenciones de su autor. Son tres palabras compuestas en la lengua india Hopi, que significan «Vida fuera de equilibrio» (Koyaanisqatsi), «Vida en trasformación» (Powaqqatsi), «Vida como guerra» (Nagoyqatsi). También debemos señalar que efectivamente son peliculas documentales pues sus imagenes están filmadas de la realidad, es decir, no son en ningún caso imagenes de ficción construidas a base de actores y decorados. Ahora bien, tampoco pertenece a la categoria de los documentales en los que un narrador nos trasmite en su locución una serie de comentarios, ni tampoco hay en las mismas ningún tipo de dialogo, entrevista o texto escrito en la pantalla.
(PUEDES LEER TODA ESTA MAGNÍFICA INFORMACIÓN AQUÍ)


Koyaanisqatsi es la primera parte de la trilogía de películas llamadas "Qatsi" del director Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Estas imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en la lengua india hopi.(Wikipedia)

SI NO VES BIÉN EL VIDEO ,HAZ CLIC AQUÍ

1 comentario:

malena dijo...

Yo ví las tres películas y, si bien se tornan un poco densas, son excelentes y ni hablar de la fotografía. El artículo las describe correctamente.
besitos.