miércoles, 8 de octubre de 2008

¡ SOMOS , SEREMOS , SOY !


César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano, escribió este estremecedor poema indígena en 1959. Años después, fue puesto en escena por el Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, RADIALISTAS se enorgullece de enviarles este audio, recuperado de antiguos archivos. Para Antonio Ordóñez, quien declama el poema, nuestro mejor agradecimiento.

¿QUE ERAN LAS MITAS?

....Desde los ríos, donde moríamos en cuadrillas.

Desde las minas, donde moríamos en rosarios.

Desde la Muerte, donde moríamos en grano.

Regreso

¡Regresamos! ¡Pachacámac!

¡Yo soy Juan Atampam! ¡Yo, tam!

¡Yo soy Marcos Guamán! ¡Yo, tam!

¡Yo soy Roque Jadán! ¡Yo tam!

¡Comaguara, soy. Gualanlema, Quilaquilago, Caxicondor, Pumacuri, Tomayco, Chupuitaype, Guartatana, Duchinachay, Dumbay, Soy!

¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy!

Septiembre de 1959
CESAR DÁVILA ANDRADE


BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS (1)
Radialistas.net

Audio BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS (1) - Radialistas.net

BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS (2)
Radialistas.net

Audio BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS (2) - Radialistas.net

No hay comentarios: