jueves, 18 de diciembre de 2008

Europa vuelve al siglo XIX


Fuente Imagen

La UE aprueba ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales.

El Consejo Europeo, el principal órgano decisorio de la UE, se propone aprobar el lunes una nueva normativa laboral para los 27 que, entre otras cosas, amplia la semana laboral a 65 horas. Europa retrocede un siglo en los derechos sociales.

Sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo asiste a una involución. Amnistía Internacional exhortaba hace unos días a los Gobiernos a pedir perdón por las promesas rotas de aquella pauta.

Pero en la Europa en la que soplan vientos neofascistas, dicta en pocos días una normativa contra la inmigración clandestina -que convierte en legales acciones que atentan contra la dignidad humana-, y un recorte en los derechos laborales que nos retrotrae a las cavernas de la industrialización.

La semana laboral se podría alargar hasta 65 horas –caso de aprobarse la normativa, como así se espera-. Y sin ser obligatorio el acuerdo de los sindicatos, de los que se prescinde. Las horas que los médicos duermen en el hospital durante sus guardias, serán contabilizadas como tiempo de descanso. Los trabajadores van al limbo de un Guantánamo de derechos laborales: estarán 4 meses sin ser considerados asalariados y por tanto sin protección alguna, ni posibilidad de exigir.

Cada Estado es libre para aplicar o no la normativa. España dijo que no lo hará y que se mantendrá en la legalidad vigente del Estatuto de los Trabajadores que fija 40 horas semanales de trabajo por término medio. Pero otros países tendrán vía libre para aplicar las restricciones laborales y lo harán.

Bulgaria con su salario mínimo de 90 euros mensuales, Rumania, que acaba de acordar 150 euros mensuales, pueden ser los primeros en sucumbir a la medida. Las empresas ya empiezan a emigrar llevándose las fábricas a países con sueldos más bajos. Muchas radicadas en España ya se fueron. Ahora, además podrán tener a sus obreros esclavizados en 65 horas semanales, con sindicatos enmudecidos.

Por suerte en Argentina estamos discutiendo de otras cosas. ¿Cuál será el próximo paso de la UE?

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061000_12_152377__Economia-aprueba-ampliar-jornada-laboral-hasta-horas-semanales
Vía Catanpeist por SIN DIOSES

1 comentario:

Martín LatinoameriKano dijo...

Cuando leí esto no lo podía creer. Después decían que en Bulgaria y Rumania comunistas la gente vivía mal y vagueaba demasiado, que no podía comprar lo que quería... que bien que les va ahora, que pueden comprar lo que quieren......... ejem... y trabajar muchas muchas muchas horas.

Saludos.