jueves, 25 de diciembre de 2008

La ONU apoya la NO discriminación por orientación sexual


México D,.F. a 20 de diciembre, 2008 (Antonio Medina/NotieSe).

El pasado jueves 18 de diciembre 66 países representados en la Asamblea General de la ONU, apoyaron una declaración que garantiza la protección de los derechos humanos en donde se incluye la orientación sexual e identidad de género.

Es la primera vez que la Asamblea General de la ONU condena los abusos contra los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, en donde reafirman "el principio de no discriminación”, que exige que los derechos humanos se deben aplicar por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

En el texto leído ante el pleno por el embajador (ante el organismo mundial) de Argentina, Jorge Argüello, los países signantes manifestaron que están "profundamente preocupado por las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades fundamentales que carecen las personas por razones de orientación sexual u orientación o identidad de género.

Por lo anterior, se manifestaron en contra de la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra las personas no heterosexuales en todos los países del mundo.

Navanetham Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, apoyó de manera contundente la declaración. En un mensaje grabado en vídeo, cita de Sudáfrica de 1996 la decisión de proteger a la orientación sexual en su Constitución. La oradora se refirió a la "tarea y el reto de ir más allá de un debate sobre si todos los seres humanos tienen derechos," a "garantizar el clima para su aplicación."

En el documento entregado a todos los representantes de la ONU se destaca el apoyo sin precedentes de los cinco continentes, en donde también participan seis naciones africanas, un grupo transregional de Estados coordinado la redacción de la declaración, que incluya también a Brasil, Croacia, Francia, Gabón, Japón, Países Bajos y Noruega.

La declaración condena los asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, y "privación de los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud".

Los países participantes instaron a todas las naciones para "promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de la orientación sexual e identidad de género", y para poner fin a todas las sanciones penales contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Las controversias

La declaración causó oposición por parte de un grupo de gobiernos que con regularidad tratan de bloquear a las Naciones Unidas cuando de temas de derechos humanos y sexualidad se trata. En este caso 57 estados firmaron un texto alternativo promovido por la Organización de la Conferencia Islámica que pretendieron desviar la discusión argumentando que los "principios de no discriminación y la igualdad se pueden centrarse en los derechos de determinadas personas”
Por su parte, el Estado Vaticano expresó su oposición a la declaración de la Asamblea General, lo que provocó severas críticas por los defensores de derechos humanos en todo el mundo. Tal vez por estar a la altura, manifestó en un comunicado que la parte que apoyaría de la propuesta es la derogación de las sanciones penales por conductas homosexuales.

En tanto, Estados Unidos, que siempre hace equipo por los países islámicos y el Vaticano, se negó a firmar la declaración de la Asamblea General a pesar de que en algunos estados de ese país existen leyes muy vanguardistas que otorgan derechos a las personas homosexuales, aunque también, por otro lado, se han documentado innumerables casos de abusos policiales contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, incluidos los incidentes de tortura y malos tratos.

Antecedentes de apoyo internacional

Otros organismos internacionales también se han opuesto a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, incluido el Consejo de Europa y la Unión Europea. En 2008 los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron por unanimidad una declaración afirmando que la protección de los derechos humanos se amplían a la orientación sexual e identidad de género.
El mismo 18 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que condena las ejecuciones extrajudiciales, que contenía una referencia sobre asesinatos por razón de orientación sexual. Uganda trató de suprimir esa referencia, pero la Asamblea General rechazó esta por 78-60.

Los países que signaron la declaración son: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, República Centroafricana, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea-Bissau, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Reino Unido, Uruguay , y Venezuela

Publicado por
Jácara

No hay comentarios: