viernes, 26 de diciembre de 2008

La policia española continúa encarcelando ilegalmente a pasajeros argentinos.

GRACIAS ELSA MORATÓ POR EL ENVIO DE LA INFORMACIÓN DESDE MANLLEU,CATALUNYA.
info@casalargentino.org 24 DE DICIEMBRE DE 2008.
www.casalargentino.org
Amarga Navidad en Barcelona para dos argentinos
SECUESTRAN A DOS ARGENTINOS EN BARCELONA.
La policia española continúa encarcelando ilegalmente a pasajeros argentinos.
Gravísima provocación a Cancillería
Dos ciudadanos argentinos, en tránsito por el Aeropuerto del Prat, en la Ciudad de Barcelona, fueron retenidos para impedirles la entrada en el territorio del Reino de España.
Javier Osvaldo Tocci y Marcelo Miguel Acevedo fueron retenidos, según informaciones proporcionadas a medios diplomáticos argentinos, uno de ellos había permanecido más de 90 días en otra oportunidad en el Estado español y el otro carecía de carta de invitación.
Como en otras oportunidades, los ciudadanos fueron derivados a un Juzgado de la Ciudad de El Prat de Llobregat, allí se los juzgó sumariamente y se los encarceló en el Centro de Internamiento de Zona Franca, área industrial del Puerto de Barcelona.
ANTECEDENTES SIMILARES:
Ya sucedió con otros pasajeros, como el músico, Leandro Pazos.
Legalmente cualquier estado puede y debe controlar los puestos fronterizos de ingreso a su territorio nacional. En caso de INADMITIR a un pasajero, este debe ser devuelto en otro medio de transporte mas inmediato al país del cual provenía. Mientras espera esa devolución debe permanecer en Zona de Transito, considerada como territorio internacional, como si fuera el mar externo a la frontera.
Así sucede en todos los aeropuertos, en el caso de los del Estado español, existen las salas de retenidos para alojar allí a los viajeros hasta su reembarque.
Estas salas deben estar en la zona de transito, pues el simple hecho de trasponer la puerta, significa que ese pasajero ha ingresado físicamente al territorio donde rige la legalidad, en este caso del Reino de España.
Pero “CASUALMENTE” desde que comenzó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, cuando se hizo publica la estafa de Marsans, comenzaron a retener pasajeros de esta empresa de aviación y a imponerles un procedimiento que esta fuera de la legalidad.
El procedimiento consiste en trasladar al pasajero retenido, a quien se le ha impedido ingresar ( por lo tanto no ha cometido ni siquiera una falta administrativa pues se lo han IMPEDIDO) al Juzgado de la jurisdicción de la ciudad de El Prat del Llobregat, allí se los juzga de manera inmediata, se les aplica el “riesgo de fuga”, por lo cual solo pueden ser reembarcados en un vuelo directo a Argentina, para evitar que se fuguen ( como si se tratara de un preso, de un delincuente) y se los encarcela en el Centro de Internamiento de Zona Franca, determinando el juez interviniente que la celda es una prolongación del territorio internacional del aeropuerto de El Prat…
Este Centro de Internamiento es una prisión para extranjeros en situación irregular, es decir para quienes han ingresado ilegalmente al Estado español, y allí están encarcelando a ciudadanos argentinos que NO HAN INGRESADO AL TERRITORIO ESPAÑOL.
Al tratarse de un pasajero en transito, estas personas están fuera de las normas de trato humanitario y de respeto a los derechos humanos que se les concede a las personas privadas de libertad por el estado. No disponen de reglamentos de visita, están incomunicados. Se les confiscan sus pertenencias y se les impide el contacto con familiares y amigos.
Como se define la privación de libertad ilegal de una persona? SECUESTRO.
Pero estos dos casos se producen luego de que el Ministerio de Relaciones exteriores de la Republica Argentina reclamara oficialmente una explicación al Embajador español en Buenos Aires, por esto, considero que se trata de una provocación que desafía al gobierno argentino, para agravar las relaciones entre los dos estados. Téngase en cuenta que ya esta en marcha la organización de la visita de la presidenta Sra. Fernández para el mes de febrero.
Esta situación no puede continuar, estamos ante una violación de las normas legales y peor aun; de una violación de los derechos humanos de los pasajeros argentinos.
Es indispensable que se impongan medidas de reciprocidad.
La única solución es el VISADO DIPLOMATICO RECIPROCO.
Que los argentinos puedan tramitar un visado de viaje en los consulados españoles en Argentina y QUE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES SE VEAN OBLIGADOS A TRAMITAR UN VISADO DE TURISMO en los consulados de nuestro país en España, si desean viajar a la Argentina.
Respect
o a esta situación, el gobierno de la Republica Argentina no puede permitir esta violación de los derechos humanos.
Asimismo, las entidades de inmigrantes argentinos y de ciudadanos del estado Español deberemos dar también una respuesta adecuada.
Diego Arcos
fuente imagen

No hay comentarios: