sábado, 28 de febrero de 2009

Se viene la restauración conservadora (y con todo)

GRACIAS ALICIA BERMÚDEZ POR EL ENVIO.

fuente de la imagen

GERARDO FERNANDEZ, es un periodista que estuvo en enero en radio cooperativa am740.

Recuerdo que cuando se privatizó YPF un compañero comentó “¿Alguien podía suponer, allá por 1987, que esto iba a pasar y que además de YPF privatizarían Aerolíneas Argentinas?”
Y no, nadie en sus cabales lo hubiera imaginado.
En abril del año pasado, cuando el conflicto con las patronales agropecuarias estaba al rojo vivo, Barcelona publicó esta tapa:



Es notable que el año pasado este titular fuera algo gracioso por lo insólito y que en la actualidad esté siendo una realidad tangible en tanto ya nos hemos acostumbrado a escuchar como algo “normal” la eliminación de las retenciones. Lo preocupante es que los tiempos se acortan rápidamente: De 1987 a las privatizaciones menemistas pasaron tres o cuatro años. De la tapa de Barcelona a hoy, 10 meses.
La perspectiva asusta en tanto demuestra el envión con que se viene la restauración de la derecha más salvaje. En medio de la crisis por la 125 el país se cansó de escuchar que había que retrotraer la situación al 11 de marzo, incluso en Palermo Soja festejaron esa noche como si hubieran erradicado una amenaza socializante. En agosto era impensable que pudiera tomar cuerpo una avanzada contra las retenciones, pero ahora vienen por todo como era esperable. Se guardaron unos meses para no tensar tanto la cuerda, hicieron alguna movida en la primavera con poco éxito y se aferraron a la sequía y la baja de los precios internacionales para dar el empellón final contra las retenciones.
Si alguien decía un año atrás que venían por “retenciones cero” era mirado como un marciano. Bien señoras y señores, el futuro llegó y acá estamos volviendo a discutir las retenciones como preámbulo, quizá, de futuros debates que hoy pueden resultar insólitos de no lograrse contener este embate soberbio que cual frente de tormenta que asusta está empezando a formarse en estas horas. La calma chicha esa que preanuncia la llegada de los vientos es lo que estamos viviendo. Los tipos fueron a la reunión del martes, heridos más que por la rosca fallida de Biolcatti y De Vido, por la frialdad del acto en Leones, sabiendo que tenían que ganar tiempo y no romper -lo mismo que el gobierno que tampoco las tiene todas consigo- Pero 24 horas después armaron la foto en el Senado con fuerzas políticas irresponsables que se cuelgan de sus bombachas para ofrecer un espectáculo jurásico que estremece.
Esa foto desnuda con toda crudeza lo miserable de agrupamientos políticos que no tienen otro proyecto que sacar al kirchnerismo del poder ¿Para qué? Para retornar a 1880, así de sencillo. Por eso hablamos de “meopongoaltodismo”, porque no tienen proyecto, porque no formulan una alternativa hacia adelante y porque a lo único que aspiran es a ser la cereza de la copa helada que significa el renacimiento de una Argentina DE, POR y PARA unos pocos. La imagen patética del gobernador Binner viniendo a solicitarle a la presidenta la suspensión de las retenciones es de una elocuencia definitiva porque delata cómo se rinden al apriete agropecuario pero además desnuda la irresponsabilidad de estos sectores que se desentienden del hecho que las retenciones son un pilar fundamental en las cuentas del Estado nacional, pero eso no les preocupa porque miran la realidad nacional con ojos de pequeña agrupación que sabe que no llegará a gobernar. Por eso ayer mismo Cristina lo cruzó maravillosamente al gobernador ¿socialista? De Santa Fe, tapándole la boca al tirarle en un acto público los montos que esa provincia ha recibido en concepto de coparticipación, luego de que Binner echara mano al recursito de llorar que el gobierno nacional le debe plata.

Fueron al Congreso a reclutar políticos mientras siguen adelante con la preparación de los cuadros propios, por eso ya empezaron desde la Rural con los cursillos donde con total naturalidad restituyen méritos, loas y agradecimientos a la última dictadura militar que, no hay que olvidarlo, contó con su apoyo militante.
El paquete es global y excede la cuestión de las retenciones para incursionar en la política y la cultura, por eso ya es normal escuchar debates que creíamos superados pero que simplemente se callaron a la espera de tiempos mejores.
Hubo, lo sabemos, una Argentina que apoyó fervientemente a la dictadura y que siempre masculló por lo bajo que, por ejemplo, muchos desaparecidos andaban viajando por el mundo ¿Cuántos de nosotros escuchamos a lo largo de las últimas dos décadas estos razonamientos que parecían provenir de ultratumba? Pero no, no eran voces de ultratumba. Eran voces de una porción importante del país que seguía esperando el día del retorno, por eso cuando irrumpió Radio 10 se clavó en el primer lugar y lejos. Porque fue el amplificador de esas voces de ultratumba y porque, para preocupación de muchos, la audiencia facha era mucho, muchísimo más grande de lo que se pensaba…
Ahí está radio 10, firme en la punta y reproduciendo mensajes de oyentes que son peores que lo que dicen sus propios conductores.
El contragolpe restaurador está a viniéndose con todo y no parece haber una defensa bien parada que pueda aguantar el cimbronazo. Escriba, que cuando se enchufa es una luz que ilumina y mucho, plantea hoy en artepolítica que:

“Empieza a haber un problema. Los informes de la tele y los diarios empiezan a no ocultar que todos los que están en la oposición son fachos y que el Gobierno tiene un proyecto mercadointernista y que pretende sostener empleo, producción, habla de redistribución, etc. Ni siquiera es “acá están los limpios, del otro lado la valija de Antonini”. No. Ponen a la oposición y sus discursos fachos desembozados. Y ponen al oficialismo con su retórica nacional y popular bastante clásica. Y con eso están seguros de ganar. No hay reflejos sociales.”

Y tiene mucha razón. No alcanza con la retórica que viene desplegando hasta ahora el gobierno. Hay que dar una vuelta de rosca porque el avance discursivo de la derecha tira abajo categorías que antes eran respetadas pero ahora parecen haber sucumbido merced al pisoteo de que han sido objeto.
Hoy un propietario de cuatrocientas hectáreas es mostrado en los medios como un pobre diablo que no tiene dónde caerse muerto, entonces si se le responde hablando de “los piquetes de la abundancia”, estamos errando el viscachazo porque incluso muchos bolsones urbanos no tienen la más mínima idea de cómo es la cosa tranqueras adentro, entonces le creen más al llanto agropecuario que a la aparente insensibilidad oficial.
Hoy un señor como Alfredo De Angelli, que alquila 800 hectáreas aparece como un pequeño productor y al presidente de la emblemática Sociedad Rural Argentina no se le cae la cara de vergüenza al decir que:

“Nada ha cambiado: los instrumentos con los que nos torturan son los mismos”

Si hasta tienen el tupé de usar palabras manchadas de sangre por el terrorismo de Estado que ellos mismos auspiciaron ¿O nos olvidamos ya de esta solicitada?

clic en la imagen

Se vienen tiempos de una discusión muy pero muy dura y hay que empezar a rediscutir cuestiones que ya creíamos saldadas, pero creo que también habrá que subir la apuesta y, por ejemplo, empezar a reconversar asuntos como la propiedad de la tierra y cuestiones impositivas como el Impuesto a la Renta Normal Potencial de la tierra.
Si este avance no es repelido con contundencia, nos espera un retroceso fatal.
Vamos a seguir discutiendo y escribiendo tratando de aportar elementos para la discusión pues al fin y al cabo estos blogs son espacios de mucho valor para tirar alguna idea a compañeros que en muchos casos tienen que bailar con la más fea en el interior, donde a un poroto de soja se le quiere dar más valor que a la utopía de un país con menos pobreza.

Publicado por Gerardo Fernández para Tirando al Medio el 2/26/2009
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/02/se-viene-la-restauracion-conservadora-y.html


3 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Te mando un saludo Tere y gracias por reproducir ideas.
Vamo' arriba canejo!!!!

Anónimo dijo...

¡ Gracias a tí y a tu pluma,por poner las ideas blanco sobre negro.!
n fuerte abrazo
Tere Marin

Anónimo dijo...

Buenísima la nota de Gerardo, la había leído previamente en su blog.

En general las notas de Gerardo Fernandez son muy buenas, y ultimamente son mejores.

¡Saludos!