lunes, 23 de febrero de 2009

Yo TAMPOCO voy a ir a esta marcha

fuente de la imagen

Esta carta pretende responderle al volante/invitación/intimación/amenaza que muchas personas tuvimos que encontrarnos a partir del jueves de la semana pasada en diferentes lugares de la ciudad. En él se convoca a la población a participar de un encuentro en la plaza central en reclamo de seguridad; hasta ahí vamos bien, todos/as queremos seguridad. Ahora nos preguntamos de qué seguridad están hablando ustedes (quienes hayan escrito dicha nota, no lo sabemos ya que nadie firma). ¿Hablan de la seguridad que me debe otorgar el Estado en educación? ¿O es que ya está resuelto porque pueden pagar educación privada?; ¿Hablan de la seguridad a la salud en establecimientos públicos y gratuitos? ¿O es que por los mismos medios pueden recurrir a la salud privada? ¿Hablan de la seguridad de acceso a un empleo en el que estén garantizados todos los derechos como trabajador/a?

A muchos y muchas se nos ocurrió pensar que, a lo mejor, la “inseguridad” de la que ustedes hablan es consecuencia de la vulnerabilidad de estos derechos. Ustedes valoran la defensa de la propiedad privada por sobre otros tipos de seguridad; apelando para ello a un recurso sensacionalista, cuasi religioso: “concurrí, Dios no quiera, pero mañana podes ser vos…”; “tu conciencia estará en paz…”; “Dios nos ilumine”. Como si ese relato, teñido de una falsa anti-ideología, contuviera los valores y las creencias de todo/as.

Con tamaña indignación invitamos a los que tan preocupados están por el bien común y el bienestar social a participar por la defensa de la educación y la salud publicas de calidad, por la creación de empleo genuino, por la equidad de derechos de hombres y mujeres y por la distribución de la riqueza, causa entre otros males de la “inseguridad” a la que ustedes le prestan mayor atención.

“mañana podes ser vos el que pide ayuda”, déjennos decir que no hay que esperar hasta mañana. Ayer y desde hace mucho tiempo, mucha gente viene pidiendo ayuda: porque tiene hambre, por que es golpeada, discriminada, exiliada, abandonada. Ninguno/a de todos/as ellos/as, nosotros/as recibimos apoyo ni de ustedes ni de los medios de comunicación que llenan sus publicaciones diarias con miedo, seleccionando una parte de la realidad, desconociendo toda la demás, generando día a día un clima apocalíptico, políticamente tendencioso.

No vamos a la marcha por que nos daría vergüenza hacer “acto de presencia” en una nueva edición de patriotismo barato que solo se reúne para defender sus intereses mas egoístas.

Jácara Colectiva Feminista de Olavarría

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un inquilino llamado Parkinson (Gerardo Otto VLASICH )

Vean todos los señores propietarios
que terrible jugarreta del destino
soportar a un gringo prepotente
hace más de diez años de inquilino

Empezó como siempre lo hacen todos
prometiendo lo bueno y lo mejor
Me dijo que era tímido y callado
y por eso temblaba de emoción.

El contrato lo firmó con nombre falso
varios años después me fui a enterar
porque Parkinson tiene mala fama
y no hay forma que le quieran alquilar

Le renté el lado derecho del cerebro
y el ladino ahí nomás se entusiasmó
sobre todo al tomar conocimiento
de que yo era joven, zurdo y cabezón

Renové dos veces el contrato
pues prometía que pronto se iba a ir
por no pelearme con ese caradura
hasta quise aprender a convivir

Muchas veces me acusó de ser injusto
cuando le digo que no lo aguanto más
y que en cambio le tendría que dar gracias
pues gracias a él dejé de trabajar.

Con la idea de lograr desalojarlo
contraté los más famosos abogados
un estudio jurídico importante
del doctor Levodopa y asociados.

Pero al final me terminaron convenciendo
y escuchen muy bien lo que les digo
si no podes desalojar a tu inquilino
es mejor que trates de ser su amigo

Anónimo dijo...

buenisimo, yo tampoco voy!!
Justo los otros dias charlaba con un conocido que me decia " el problema mas grave es la inseguridad", entonces le contesté que si, que hay mucha inseguridad, por ejemplo, los chicos que viven aca cerca, por ejemplo en villa fiorito, apenas salen de la casa estan a merced de las aguas contaminadas con toda clase de quimicos que arrojan las curtiembres, y ademas como van descalzos a hurgar en los basurales corren el riesgo de cortarse y lastimarse, para no hablar de las infecciones...
Pero claro, el no me hablaba de eso.
En fin tal cual lo que dice esta carta .
Viste como se recurre al lema "mañana te puede pasar a vos"? como si la solidaridad y el respeto estuvieran basados solo en esa posibilidad.
Debemos solidarizarnos con los mas postergados aunque sepamos positivamente que nunca vamos a estar en esa condicion. Me explico?
Por ejemplo, está claro que nunca voy a ser palestino, no por eso voy a dejar de solidarizarme con ese pueblo, porque sino, la solidaridad tambien pasa a ser parte del egoismo.
Digamos, su parte noble.

Muchas gracias Tere!
un beso
carlos

cholo dijo...

Viste que nunca se relaciona seguridad con justicia?Y no me refiero a la justicia de los jueces.Me dan ganas de decirles a los promotores de esa marcha "que mañana te toque a vos,garca",pero uno es educado y nunca lo diría.
Abrazos desde el Empordà