sábado, 11 de abril de 2009

¡¡Adelante con EVO MORALES y con BOLIVIA !!

fuente de la imagen,Radio Rebelde

La Paz.- Más de un millar de bolivianos encabezados por el presidente Evo Morales iniciaron esta semana una huelga de hambre para exigir al Congreso la ley electoral dictada por la Constitución, norma bloqueada por legisladores opositores.

Según el mandatario de Bolivia, la medida de presión durará mientras la derecha insista en desconocer la voluntad popular expresada en la nueva Carta Magna, la cual demanda al Parlamento aprobar un mecanismo transitorio garante de los comicios generales de diciembre próximo y los regionales de 2010.

Morales junto a 13 dirigentes sociales comenzó este jueves la abstinencia alimentaria en el Palacio de Gobierno, luego que las maniobras opositoras provocaran el incumplimiento por el Congreso del plazo constitucional fijado para establecer el sistema electoral.

Poco a poco se sumaron a la huelga autoridades y ciudadanos de los nueve departamentos, quienes optaron por descartar el llamado del jefe de Estado de pasar la Semana Santa con sus familiares.

Dicho incremento respondió a la insistencia, mostrada por senadores y diputados contrarios al ejecutivo, de alejarse del Hemiciclo justo cuando estaba cerca el consenso para dotar al país de la importante norma.

Los legisladores reclamaron un nuevo padrón de votantes o cambios drásticos en el mismo de cara a los citados sufragios, así como la reducción de los escaños indígenas en el futuro Parlamento.

A pesar de las invitaciones a regresar a los debates y de las promesas del presidente nato del Congreso, Álvaro García, de escuchar sus planteamientos, los opositores mantuvieron la víspera su postura obstaculizadora.

Si semejante actitud continúa durante el fin de semana, el próximo lunes iniciaremos una acción penal contra los empeñados en impedir la sanción de la ley electoral, anunciaron este viernes organizaciones sociales.

De acuerdo con el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, la demanda tendrá sustento legal en varios artículos de la Carta Magna que establecen las obligaciones de los funcionarios públicos.

Para Morales, la derecha siente temor de acudir a las urnas, ante sus casi inexistentes probabilidades de triunfo.

El criterio del gobernante fue respaldado por Antonio Peredo, experimentado senador por el Movimiento al Socialismo. (PL)

Fuente

1 comentario:

Ester Lina dijo...

El Evo atraviesa similares conflictos que nosotros. Pero, al tener Bolivia mayor diferencia entre las clases alta y baja, la contienda que ofrece la oligarquía es más ofensiva.
Esto que ocurre se enmarca en los sacudones que está viviendo Latinoamérica que son impulsados por los sectores de poder concentrados que añoran la etapa de las relaciones carnales con Estados Unidos, los que recibían al FMI y aplicaban sus recetas, los que privatizaban empresas estatales, los que entregaban el Patrimonio Nacional dejando a millones en la miseria.
Hoy más que nunca debemos defender el proceso que se da en Latinoamérica: un proceso imperfecto, un proceso con contradicciones, pero un proceso que debe avanzar.
Te mando un abrazo!!!
Mona