Cuando alguien con autoridad, digamos, una maestra describe el mundo y vos no estás en él, se produce un momento de desequilibrio psíquico como si te miraras en un espejo y no vieras nada, y, sin embargo, vos sabés que existís y que existen otras como vos, que ese es un juego de espejos. Hace falta cierta fortaleza de espíritu y, no sólo, fortaleza individual, sino un entendimiento colectivo para resistir este vacío, este no ser al cual nos arrojan y para pararse demandando ser vistas y oídas.
De la mudez tradicional, de la mirada furtiva, del silencio histórico se sale como se puede, cuando hay fervor por salir. En ocasiones no se puede pero se hace el intento, ¿quién no lo ha hecho? Hay mujeres que han soltado la mordaza vía la locura, la religión, el arte, la santidad, la enfermedad, la caridad, la rendición e incluso la muerte. ¿Por qué no habrían de salir algunas del silencio por la vía más directa, la de la palabra?
Angélica Gorodischer
¿Cuáles son las palabras que todavía no tenés? ¿Qué necesitás decir? ¿Cuáles son las tiranías que te tragás día a día e intentás hacer tuyas hasta que te enfermes y mueras de ellas, todavía en silencio?
Audre Lorde
Mi sangre es negra, blanca, amarilla y roja ¿cuál es el color del amor?
Cazuza
Amaron el amor prohibido
y eso es sabido
todo el mundo cuenta
que una andaba lenta
ávida de luna
y otra iba desnuda
grávida de mar
Spot de difusión: La violencia por orientación sexual
No hay comentarios:
Publicar un comentario