jueves, 11 de marzo de 2010

¿Hay ánimo destituyente en la Argentina?

Yo no voy dar ninguna opinión personal al respecto. De ésas ya habrán leído muchas, tal vez demasiadas...

La idea es dejarles un ejercicio mental, de ésos que vienen en las revistitas de verano y uno resuelve tirado en la arena.

El juego consiste en determinar a partir de la reseña histórica que viene a continuación, a qué suceso polítco se refiere y quiénes son las personalidades principales involucradas en el suceso: el Presidente de la Nación y el Presidente del Congreso de la Nación.

Reseña histórica:

1) Un Presidente elegido constitucionalmente quiere poner en marcha una decisión política como cualquier otra, salvo que en este caso el presidente parece tener claras intenciones de favorecer a las clases populares. La forma elegida para poner en marcha su decisión fue a través de la emisión de un Decreto.

2) Varios Jueces deciden llevar el caso a la Justicia por considerar que el Decreto es ilegal.

3) El Congreso de la Nación promulga una ley que prohibe o limita la decisión política resuelta por el Presidente.

4) El Presidente ignora las interpretaciones del Congreso y la Justicia, y sigue adelante con su política emitiendo un nuevo Decreto que reemplaza al anterior. Asimismo, para poder continuar con su función ejecutiva debe destituir a un funcionario clave para la puesta en marcha de la gestión presidencial, debido a que se niega a acatar la orden presidencial.

5) La Justicia anula la destitución de este funcionario, al mismo tiempo que decide acusar al Presidente de abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones.

6) La Justicia pide orden de captura contra el Presidente. Las Fuerzas Armadas allanan la residencia presidencial y el Presidente es expulsado del país.

7) El Congreso aprueba la "renuncia" del Presidente y da a lugar a lo que indica la Constitución, la cual dicta que ante la "ausencia" del Presidente del Ejecutivo, el Presidente del Congreso Nacional es quien asume las funciones de jefe de Estado de forma provisional.

Respuestas:

Suceso político: Golpe de Estado en Honduras

Presidente de la Nación: Manuel Zelaya

Presidente del Congreso de la Nación: Roberto Micheletti

¿ADIVINASTE?

No hay comentarios: