domingo, 9 de enero de 2011

El juez platense Luis Arias escribió y canta una canción en contra de los desalojos

Gracias por la noticia a Maria Isabel Sampietro
Nota del diario El Día de La Plata.Video bajo la nota
 El juez platense del fuero contencioso administrativo Luis Arias se hizo conocido por suspender o prohibir algunas de las polémicas medidas que el entonces recaudador provincial Santiago Montoya "creaba" para cobrar los impuestos, como embargos de autos y de cuentas bancarias. Y trascendió masivamente cuando denunció "connivencia" para delinquir entre policías y menores de sectores sociales excluidos. Es, también, el magistrado provincial que más fallos ha dictado suspendiendo desalojos y ordenando al Estado dar vivienda a familias carenciadas y ha emitido resoluciones prohibiendo a la Policía detener menores de edad.

Ese es el perfil del juez que ahora ha compuso una canción que relata la historia de un chico que es desalojado con su familia de un predio ferroviario, vive años en la calle y termina cometiendo delitos. La escribió, la interpretó con el conjunto de folklore que integra, y la "colgó" en internet a través de Youtube.

"Entre rieles y neblina, cuando cumplía los seis, nos echó la policía. Y allí quedaron mis juegos, mi niñez y mi alegría. Fui creciendo en la calle, sin techo y sin comida. Me fui camino a la ausencia, hacia el paco y la agonía", dice la letra de la canción que compuso Arias y que lleva por título "Será Justicia".

En declaraciones publicadas por un periódico porteño, a partir de esta incursión artística, Arias sostuvo que "no toda ocupación de terrenos o inmuebles es ilegal, y aún cuando sea ilegal, no siempre es usurpación" y consideró, en ese sentido, que "hay que tener cuidado porque se usan términos estigmatizantes contra los pobres".

Y sobre la violación de leyes que implica una toma, consideró que "lo primero que hay es un incumplimiento del Estado, que está ausente para prestar una vivienda digna y cumplir con los pactos internacionales" y afirmó que "el Estado también viola la ley si desaloja personas sin prever un lugar donde puedan vivir".

No hay comentarios: