lunes, 2 de mayo de 2011

Democracia o Monarquía K



El Canal de noticias C5N cubrió en forma incansable cada detalle de la Boda Real. Image: C5N
Horas antes de la boda real entre William y Kate Middleton, los ojos de todo el mundo estaban posados en Inglaterra. Tenía lógica: el glamour y la aristocracia, la juventud del heredero del trono y la belleza de la princesa. Ciertamente conmovedor. En nuestro país Clarín, La Nación y  Perfil, entre otros medios, coincidían en señalar los detalles de la ceremonia, las medidas de seguridad, los atuendos que utilizaron los asistentes, los invitados de honor, la parafernalia de la mega fiesta.

Pero hubo un detalle no menor:
¡¡¡Es una puta monarquía!!!

¿No la ven? ¿Qué parte de “Reino” Unido se saltearon? ¿No nos hinchan las pelotas todos los santos días desde esos mismos medios sobre la importancia de la democracia que el kirchnerismo pone en juego con cada proyecto de ley que impulsa? ¿No se horada la institucionalidad con cada pedo que se tira Guillermo Moreno? ¿No nos dicen peyorativamente que Cristina tiene modales de “reina”? ¿No sindican el problema mayúsculo de la falta de transparencia republicana? ¿No se llenan la boca hablando de algo que No Pasa en nuestro país mientras sí miran con buenos ojos lo que Sí Pasa en otros países?

¡¡¡Hay Mo-nar-quías en el Siglo XXI!!! 


¿No van a decir nada?

¿Por qué los medios que están orgullosos de que Máxima Zorreguieta sea nuestra, de su incipiente reinado en Holanda, no miden con la misma vara que un presidente constitucional como Hugo Chávez vaya a elecciones año por medio?

¡Cómo que el demonizado presidente venezolano hace plebiscitos mientras el elegante Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Soronga y la princesa Letizia Ortiz Rocasolano asumirán el poder perpetuo en pocos años!

¿Por qué les molesta tanto la Revolución Cubana a la vez que les parece íntegramente natural que Benedicto XVI siga siendo Papa hasta el día que se muera? ¡¡¡El vaticano también es un país!!! ¿Son garcas o boludos?, se preguntaría la Barcelona.

¿O están tan naturalizadas estas verdades que lo tipos ni se las cuestionan?, ¿es que tienen menos pensamiento propio que la fécula de maíz? (Maizena es marca).

Y no me vengan que los reyes hoy no tienen el poder real, que tienen un rol decorativo, que soy democracias sarasasá. Porque los que tienen el poder efectivo tampoco son los presidentes, ¡al mundo lo gobiernan las corporaciones, salames! Tiene el mismo poder el Rey Juan Carlos que el civil José Luis: ¡Casi nada! La zona euro es el fin de autonomías. En Europa (y en los Estados Unidos) los presidentes No Tienen Albedrío Para Nada. El poder político es poco más que decorativo. ¡Obama, Nobel de la Paz, sacó la reforma de salud a costa de dejar de gobernar! Como diría Albert Plá: “¿Qué…? ¿No ven?”.
Los voy a contar una historia.

En el verano conocimos, con mi novia, Gonina, a una pareja de belgas. Copados, de izquierda, antiglobalización, marxistas modernos, toda la pelota. Y bueno, contándoles un poco el kirchnerismo, las movidas políticas, los pibes en la calle, el Nestornauta, cosas que veían por ahí y que no entendían mucho, el tema derivó en Belgica, curiosidad, cuéntenos un poco cómo se vive en el primer mundo.
Entonces, mientras comíamos unas empanadas salteñas, en Salta, apocalipsis del oxímoron, nos contaron que el norte belga es flamenco (se habla en neerlandés) y rico y que el sur es francés y no tan rico, aún rico. Pero (diría Romero) en el sur hay más gente: está Bruselas, la capital.

Hubo elecciones. Entonces el milagro de las estadísticas, abuso al decir de Borges, la Democracia, permitió que ganara el partido que representaba a la belga gala, al Sur.

Uno del Norte dijo, “de ninguna manera, tenemos la papota, si no gana nuestro candidato no hay gobierno”. “¿Pero qué hacemos?, ¿votamos de vuelta?”, asestó otro en correcto neerlandés. “No, no podemos votar de vuelta porque va a ganar el mismo tipo: No se vota más”, resolvió el primero, flamenco.

Uno, dos, tres meses… ¿Qué onda?

Las cosas seguían funcionando bien, la economía no cayó, los índices estaban igual o incluso mejoraban, todo esto ¡sin presidente! A ver si nos entendemos. ¡No había presidente y el país andaba mejor que el nuestro!

Entonces un tipo articuló sus miembros, se sacó el polvo de los hombros, vio la luz, moduló: “¡El Rey!”, dijo un belga del Sur.  “¡Teníamos un rey!”, contestó otro belga, pero del Norte. “¡Hacía años que no sabíamos de él!”, agregó un tercero que vivía en la mitad.

Entonces el rey señaló con el índice tembloroso, indicó, “Que siga ese”. “Ese” era el anterior presidente. Con toda la lógica del mundo el rey pensó “si con ese mono el Norte y el Sur no se peleaban, que siga”. Y el que ganó no asumió, y el rey volvió a su sarcófago real, y el país sigue igual, rompiendo el récord mundial de país sin autoridad en la historia del mundo, fueron felices, miraron Los Pitufos, se clavaron una Stella Artois, y colorín colorado.

Anteayer cumplieron su primer año sin gobierno. ¿No es maravilloso?

En América Latina, específicamente en la Argentina, nadie vota indirectamente, a electores, como en los Estados Unidos; los reyes se acabaron con la Revolución de Mayo; las instituciones funcionan; el congreso tenía más actividad que nunca hasta que ganó la oposición y ahora tiene menos actividad que nunca, pero con los mecanismos de inactividad aceptados por el reglamento, es decir, funciona; la Corte Suprema es independiente y de lujo. Bueno, ya saben, toda la cháchara.

Un poquito de intervención del Estado y un quilombo infernal: ¡La Democracia! ¡El Autoritarismo! ¡La República!

Háganse coger por un mono con viruela.

El Grupo La Nación, mientras tanto edita la ¡Hola!, revista de la monarquía española pero argentinizada, es decir una revista realista para un país que ¡carece de aristocracia!

¿Somos pelotudos? Y, la revista se vende, dicen, bastante. Un poco pelotudos somos.

Nos hablan de falta de democracia y quieren inventarle status real al casorio de Lopilato y Bublé.
Así están las cosas mundo, y se las hemos contado.

Ahí se ven.

Twitter: @mc__ 

No hay comentarios: