martes, 28 de junio de 2011

El día en que las agencias rebajen el riesgo norteamericano, deberemos marcharnos a otro planeta.

fuente imagen

Autordel artículo:Federico Sáenz de Santa María
Encontrado en un artículo de Andrés Velázquez en http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=144047



Creo que hasta los niños de pecho si se les preguntara nos darían la contestación correcta, ¿Grecia está en quiebra? Todos lo conocemos aunque no se materializa el DEFAULT. Sin embargo, las pobres criaturitas no sabrían que contestar si la pregunta fuera: ¿está la mayor potencia económica-militar -EE.UU en quiebra?

Depende del criterio que tomemos la respuesta es diferente. Según las 3 agencias de RATING (por cierto, las 3 americanas), el rating de EE.UU. es la triple AAA, que es lo máxima calificación, lo que quiere decir que no hay prácticamente ninguna posibilidad de DEFAULT de la deuda americana.

¿Qué ocurriría si las empresas de calificación rebajaran la calificación de EE.UU? Si, por ejemplo, perdieran la AAA, los chinos sufrirían unas perdidas INCALCULABLES en sus reservas de divisas. Si se presentaran ante la FED o vendiendo las cantidades ingentes que tienen de bonos americanos como consecuencia de su pérdida de calificación, ¿qué pasaría hipotéticamente?

Por supuesto la respuesta es clara. Estaríamos todos prácticamente en la RUINA. Afortunadamente este supuesto es pura IMAGINACIÓN de mi mente, prácticamente imposible de que se produzca.

Los que estamos en el mundo financiero cada día nos despertamos con una nueva noticia ( a alguno de Vds. no les ha gustado mucho mi referencia de que las personas que no están en el circuito financiero están fuera del mundo real, lo lamento pero es así, no lo digo yo lo dice la realidad económica).

Según algunas noticias, en agosto tiene que haber un acuerdo entre demócratas-republicanos, para superar el techo del déficit de 14-3 billones de $. En un informe que me han enviado mis colegas en EE.UU. de PIMCO, que como saben Vds. es la mayor gestora de renta fija del mundo, se considera que la deuda real de EE.UU. asciende a 100 BILLONES de $. ¿Habrá que ir pensando en guardar el dinero en los COLCHONES de la cama?

La última noticia es ALARMANTE. Aunque el balance de la FED muestra que en su balance tiene 11.000 millones de $ en oro. Sin embargo, el banco acepta que no posee onzas, tan solo CERTIFICADOS, me comentan los conocedores de esta problemática que no es ni mucho menos lo mismo.

Pero esto no es suficiente. Hace más de medio siglo que no se audita el oro que guarda realmente la FED. La sorpresa ha sido determinante. Esto no pensaba que podía ocurrir en el país con el cual, por mis cargos, en multinacionales estuve en estrecha relación sufriendo auditorias muy estrictas.

Todos sabemos que hay un número de estados americanos que están en quiebra, ¿por qué las agencias están encima del déficit de nuestras CC.AA.? Tienen razones para manifestar que están con déficits INASUMIBLES y se me ha ocurrido que quizás habría que preguntárselo a W.Buffet que, como era de esperar, es uno de los máximos accionistas de una de las tres empresas de calificación.

Este año la comida con W.F se ha subastado en 2.6 millones de $. Lo siento pero, tal como está el mundo, tengo otras preferencias, como por ejemplo una cena con un par de hermanos empresarios italianos muy jóvenes pero con una garra empresarial, que trasmiten OPTIMISMO, aunque nuestras diferencias son muy grandes por pertenecer a generaciones diferentes. 

No hay comentarios: