lunes, 17 de octubre de 2011

Elección de una mujer de pollera es calificada como un "hito histórico"


1-P ABI: BOLIVIA-ELECCIONES-INDÍGENAS


La abogada Cristina Mamani, una mujer de pollera, podría asumir una de las Magistraturas del Consejo de la Magistratura tras las elecciones judiciales (ABI)

    La Paz, 17 oct (ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó el lunes como "un hito histórico" la elección como magistrada de una mujer de pollera como Cristina Mamani, quien obtuvo más del 25 por ciento de votación para el Consejo de la Magistratura, en un conteo rápido realizado por empresas encuestadoras.

    "Expresar mi alegría porque una mujer de pollera obtuvo medio millón de votos, esto realmente dice mucho de la democracia en Bolivia. Creo que debemos ponderar este hecho que no deja de ser un 'hito histórico' en el proceso democrático de Bolivia, en el que los excluidos ahora son parte de la administración de justicia", expresó.

    Cristina Mamani es abogada de profesión y, de confirmarse los resultados preliminares, asumirá una de las magistraturas del Consejo de la Magistratura, además de ser la segunda mujer de origen indígena en el órgano Judicial.

    Según datos históricos, el año 2010, Amalia Morales, otra mujer de pollera, fue designada en forma interina por el presidente Evo Morales como integrante del entonces Consejo de la Judicatura.

    El Consejo de la Magistratura tiene como función la administración de los recursos financieros y el ejercicio del control disciplinario en el Órgano Judicial, según señala la nueva Constitución Política del Estado.

    Para su funcionamiento, el Consejo debe estar compuesto por cinco miembros titulares denominados consejeros, quienes trabajan en forma colegiada por un periodo de seis años.

Xzs/acl              ABI

No hay comentarios: