domingo, 13 de noviembre de 2011

BOLIVIA ,Semana Mundial del Emprendimiento

14 de noviembre de 2011a19 de noviembre de 2011




Semana Mundial del Emprendimiento. Se tienen planificadas decenas de actividades que unirán a los 9 departamentos del país.
Se viene la Semana Mundial del Emprendimiento (SME) y Bolivia se prepara para mostrar al mundo entero, por cuarto año consecutivo, el espíritu emprendedor de sus jóvenes, demostrando de este manera el potencial de sus emprendedores dispuestos a luchar por mejores días para el país.
Entre el 14 y 20 de noviembre en 123 países de todo el mundo, entre ellos Bolivia, millones de jóvenes se involucraran y estarán interconectados en diversas  actividades destinadas promover su espíritu emprendedor.
Esta es la cuarta vez consecutiva que se organiza la Semana Mundial del Emprendimiento y en Bolivia la entidad anfitriona es la Red Bolivia Emprendedora.
La apertura oficial se realizará el viernes 11 del presente en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de importantes instituciones miembros de la RBE, liderados por la Fundación Trabajo Empresa.
Este año, a diferencia de los anteriores, cada día de la semana estará dedicado promover el espíritu emprendedor en un área específica. El lunes 14, se brindara atención a las políticas públicas y emprendimiento, para esto en Santa Cruz se realizará la  Presentación de Proyectos y Programas a Favor de Jóvenes Emprendedores con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, FAUTAPO y FTE.
El martes 15 estará dedicado a promover el emprendimiento en las universidades, institutos y colegios, para esto se organiza una actividad organizada por la UTEPSA – UAGRM en Santa Cruz. Está previsto que este evento termine con una gran fiesta juvenil. Otro evento que se organizará en esta ciudad es el curso “Uso de la Web 2.0 para Pymes”. En La Paz se llevará adelante la Final Olimpiada “JUEGO LIMPIO – ATREVETE A EMPRENDER” organizada por la Fundación Maya y SOBOCE y el Alto el Seminario “Emprendimiento  e Ideas de Negocio”.
El miércoles 16 es el día de los bio-emprendedores para esto la Fundación Amigos de la Naturaleza organiza el Cine Verde en Santa Cruz, este año se proyectará la película “ADICTOS AL PLÁSTICO”. Mientras tanto en la Paz se iniciaran Jornadas de Fortalecimiento Empresarial en la Casa del Emprendedor.
 El jueves 17 se dedicará a los emprendedores inclusivos y sociales para esto en Santa Cruz se organiza el Concurso “CONSTRUIMOS NUESTRO JARDIN”, se reconocerá a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montero y se iniciará la 10ª Feria de Emprendedores de la Universidad Privada de Santa Cruz. En El Alto se organiza una Feria donde se mostrará que la discapacidad no es un obstáculo para emprender apoyada por el Gobierno Municipal de esa ciudad.
En el corazón de Bolivia, Cochabamba se iniciará el V Encuentro de Cultura Emprendedora y el II Foro de Negocios Inclusivos. La temática elegida por los organizadores locales es el Agribusiness, este es el evento central de la SME.
Ya en la recta final de esta semana, el viernes 18 se dedicará a los Emprendedores con uso de Tecnologías, Comunicación y Redes Sociales,  en La Paz se inicia Startup Weekend, un evento divertido y estimulante de fin de semana, dónde equipos altamente motivados se enfocan en desarrollar aplicaciones web o móviles que pueden convertirse en la base de un emprendimiento potencial. Este evento se realizará de manera simultánea en más de 50 países.
En Santa Cruz, se tiene preparado Talleres de Transferencia Metodológica en la Universidad NUR, COGNOS – CEPAD promoverá la innovación en las PYMES y la Innovación y Uso de Tecnologías en la plaza 24 de septiembre. Finalmente en El Alto se realizará la FERIA E (Ideas y Planes de Negocio).
El domingo se dedicará a los colegios con niños emprendedores por eso Aldeas Infantiles SOS organizan Ferias simultaneas en La Paz y Santa Cruz.
Es importante resaltar actividades como el 1er. Foro Empresarial – Gestión Empresarial en Tiempos Exponenciales que unirá a 6 departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí y Santa Cruz) organizada por la JCI, CADEB, UPB y RBE. Está dirigido a jóvenes empresarios y emprendedores que requieren fortalecer su accionar con herramientas y conocimientos acordes a los tiempos de hoy.
Pero este movimiento no termina esta semana ya que la próxima semana aun las actividades continuarán en la capital del país, Chuquisaca, se tiene planificado un Foro sobre el emprendimiento en la región, Tours del Emprendedor, Emprendecharlas, un programa Tv Emprendimientos Femeninos y sus Realidades, Noche Cultural de Talentos Emprendedores, Rally Fomentado la Cultura Emprendedora, la Feria de las Compañías, el Encuentro Regional de Emprendedores y la Marcha de los Emprendedores.
Resultados de las versiones pasadas
La Semana Mundial del Emprendimiento se realizó por primera vez en el mundo y en Bolivia entre el 17 y el 23 de noviembre del 2008.
A la fecha, se realizaron tres versiones en las que participaron más 8 millones de jóvenes en 57 mil actividades organizadas por 27 mil instituciones de 120 países de todo el mundo.
En Bolivia, se involucraron cerca de 200 instituciones en la organización de 313 actividades donde participaron cerca de 81 mil jóvenes.
Fuente: Red Bolivia Emprendedora

No hay comentarios: