lunes, 5 de diciembre de 2011

La dicha en tiempo presente(Jorge Falcone)

"Había escrito poesía antes de empezar a hacer películas, así que al principio consideraba la cámara como otro bolígrafo distinto al que usaba para hacer poemas"
Bernardo Bertolucci
 



Desde mediados del colegio secundario no consigo dejar de escribir. Intento traducir sobre la marcha tal conducta, qué anda procurando semejante hábito... Y las respuestas que barajo, siempre provisorias, ofrecen pistas previsibles: Dejar un rastro. Inmortalizar instantes, vivencias, estados de ánimo, una mirada que tuvo vigencia pero ya  es pasado. Estoy escribiendo al paso, en mi celular, y voy guardando esos SMS que nadie recibirá, al menos como mensaje. Pero solamente lo hago cuando evitarlo se torna insoportable. Vengo facturando un "álbum de fotos familiares literario" por año, a compartir por la red noviembre a noviembre.

Publicando en papel durante lo que Mc Luhan bautizó la Galaxia Gutemberg, nunca trascendí los 500 lectores. En un sitio web que habitualmente me cuelga acabo de registrar  3252 visitas. Pero, qué ando ofreciendo yo desde que opté por la creación... Una cosmovisión que no es la que el momento recomienda a mi generación atraviesa mi militancia, mi cine, y mi poesía (la que desde hace seis años - en consonacia con el solar que habito - viene poblándose de aves y de arbustos, para seguir sosteniendo lo de siempre)

En materia poética considero que he parido un libro cuando me acerco al medio centenar de textos. Le doy acepción de libro al envase lírico de un período de mi vida. "Esta es - o era - mi visión de la existencia en el lapso en que parí este volúmen"; puedo decir al cabo. He aquí - en adjunto - mi horneada más reciente, que en esta ocasión dedico a Pedro Zárate, un entrañable amigo, colega de líricas atorrantas, y compañero de lucha que nos dejó durante el último invierno.

Disfruten pues de la lectura! (y nadie emparente el título de esta antología con vientos de coyuntura: sólo ocurre que la dicha acompaña desde hace un tiempo a este poeta).-


JORGE FALCONE


Este texto ha sido descargado de www.elortiba.org
Jorge Falcone es poeta, periodista, ensayista, comunicador audiovisual, hijo de médico y 
maestra y nieto del poeta popular magdalense Délfor B. Méndez. Nació en La Plata, Provincia 
de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1953. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas 
Artes y, proviniendo de un hogar profundamente comprometido con la causa de los humildes 
(su hermana María Claudia fue víctima de "La Noche de los Lápices") sufrió persecución por 
resistir contra el Proceso. 
Más información y otros textos de Jorge Falcone:  
http://www.elortiba.org/falcone.html
http://www.soypoeta.com/jorge-falcone/

No hay comentarios: