viernes, 30 de diciembre de 2011

Indígenas marchistas ingresan a Cochabamba y reciben tributo de héroes

1-R ABI: COCHABAMBA-BENI-TIPNIS
(Amplía)

     Cochabamba, 30 dic (ABI).- Los 800 marchistas que exigen una carretera por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron el viernes, a las 14h32, a la Plaza 14 de Septiembre, sorteando las inclemencias de un temporal, para ser recibidos como "héroes" entre música, petardos, aplausos y frases de aliento de cientos de autoridades  y miembros de organizaciones sociales.

    "Con el gran significado de esta marcha podemos comprender que quienes impulsan la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  están peleando de manera sacrificada porque están velando por el futuro de sus hijos", manifestó el gobernador Edmundo Novillo, en el recibimiento a los marchistas.

    Destacó que la travesía demuestra que los habitantes del TIPNIS comprendieron el valor que tiene una vía de conexión terrestre que pase por sus comunidades y su importancia en lo económico, lo productivo y accesos a salud y educación.

    Dijo que la carretera será fundamental para que los indígenas dejen de vivir marginados por causa de los malos gobiernos del pasado que no lograron integrarlos y comunicarlos de manera adecuada.

    Sostuvo que los marchistas no deben sentirse solos porque tiene el profundo reconocimiento el pueblo por su sacrificio, considerando que son los "héroes" de un gran proyecto vial anhelado hace más de 100 años para unir a Cochabamba y Beni.

    La representante de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, Isabel Domínguez, se unió a la bienvenida y les dijo que su demanda es justa, porque si tienen una carretera tendrán mejor acceso a servicios, educación, salud y productos alimenticios.

     El dirigente de las juntas vecinales, Joel Flores, expresó que los indígenas que marchan tienen el pleno apoyo del pueblo y que recibirán todo el apoyo moral y material para continuar con su caminata.

    "Desde acá, hoy empieza, y le pedimos a nuestro Gobierno nacional y la Asamblea Plurinacional recapacitar y anular esa Ley Corta, porque la carretera por el TIPNIS es necesaria para los cochabambinos y el país en su conjunto", añadió.

    El secretario ejecutivo de los campesinos, Manuel Mamani, recordó que los indígenas movilizados tienen el derecho de demandar la atención a sus pedidos, por lo que tendrán el respaldo incondicional de su sector.

    El secretario general de la Federación del Trópico, Manuel Mamani, dijo que los cocaleros estarán siempre al lado de los pueblos del TIPNIS, porque fueron traicionados por sus dirigentes y ahora se levantan para exigir una carretera para el bien de sus futuras generaciones.

    "Será mañana que sus hijos les agradecerán y los dirigentes que han perjudicado serán otro día juzgados por sus propias bases", agregó.

    Los representantes del transporte libre y federado manifestaron, por separado, que ayudarán a defender la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni, porque las vías de conexión terrestre jamás perjudicaron y más bien siempre dieron beneficios al país.

    El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, expresó, a su turno, su agradecimiento por el respaldo dela población, porque levantó el ánimo de los marchistas que no flaquearán y llegarán hasta La Paz.

    "Esta marcha su decisión, su firmeza, es anular la Ley Corta, sí o no hermanos", manifestó, entre su compañeros que recibieron un refrigerio y descansarán durante la jornada en la ciudad de Cochabamba.

    Los marchistas salieron a las 10h00 de Sacaba en medio de llovizna y frío y tres horas y media después pasaron la frontera hacia el municipio de Cercado, donde recibieron muestras de solidaridad y alimentos y regalos para sus hijos.

    Los movilizados tienen previsto reanudar su marcha el sábado y llegar a la ciudad de Quillacollo o más lejos.
Wsg/cc               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios: