El más famoso de los perros usados en la conquista española de las Indias fue el llamado Becerrillo. Cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo que era de color bermejo, mediano y no alindado, pero:
de gran entendimiento y denuedo porque entre doscientos indios sacaba uno que fuese huido de los cristianos y le asía por un brazo y le constreñia a venirse con él y lo traía al real y si ponía resistencia lo hacía pedazos. Y a medianoche si se escapaba un preso, aunque fuese a una legua, diciendo “ido es el indio” o “búscalo”, daba en el rastro y lo traía.
Sigue relatando Oviedo que:
la noche de la batalla del cacique Mabodomoca acordó el capitán Diego de Salazar echar al perro una india vieja de las prisioneras que allí se habían tomado y le dijo el capitán: “anda, ve, lleva esta carta al gobernador, que está en Aymaco”, y decíale esto para que así como la vieja partiese y saliese de entre la gente, soltasen el perro tras ella. (...) y ella iba muy alegre, porque pensaba que por llevar la carta, la libertaban, mas, soltado el perro, luego la alcanzó, y como la mujer le vio ir tan denodado para ella, se sentó en tierra y en su lengua comenzó a hablar, y le decía: “perro, señor perro, yo voy a llevar esta carta al señor gobernador” y le mostraba la carta y le decía “no me hagas mal, perro señor”. Y de hecho, el perro se paró cuando la oyó hablar, y muy manso se llegó a ella y alzó una pierna y la meó, como los perros suelen hacer en una esquina cuando quieren orinar, sin hacerle ningún mal. Lo cual los cristianos tuvieron por cosa de misterio, según el perro era fiero y denodado, y así el capitán, vista la clemencia que el perro había usado, mandole atar y llamaron a la pobre india y tornose para los cristianos espantada pensando que la habían enviado a llamar con el perro, y temblando de miedo se sentó. En un poco llegó el gobernador Juan Ponce; y sabido el caso, no quiso ser menos piadoso con la india de lo que había sido el perro, y mandola dejar libremente y que se fuese donde quisiese , y así lo hizo.
Adaptado de “Esas Indias equivocadas y malditas”, Rafael Sánchez Ferlosio. Ed Destino.
de gran entendimiento y denuedo porque entre doscientos indios sacaba uno que fuese huido de los cristianos y le asía por un brazo y le constreñia a venirse con él y lo traía al real y si ponía resistencia lo hacía pedazos. Y a medianoche si se escapaba un preso, aunque fuese a una legua, diciendo “ido es el indio” o “búscalo”, daba en el rastro y lo traía.
Sigue relatando Oviedo que:
la noche de la batalla del cacique Mabodomoca acordó el capitán Diego de Salazar echar al perro una india vieja de las prisioneras que allí se habían tomado y le dijo el capitán: “anda, ve, lleva esta carta al gobernador, que está en Aymaco”, y decíale esto para que así como la vieja partiese y saliese de entre la gente, soltasen el perro tras ella. (...) y ella iba muy alegre, porque pensaba que por llevar la carta, la libertaban, mas, soltado el perro, luego la alcanzó, y como la mujer le vio ir tan denodado para ella, se sentó en tierra y en su lengua comenzó a hablar, y le decía: “perro, señor perro, yo voy a llevar esta carta al señor gobernador” y le mostraba la carta y le decía “no me hagas mal, perro señor”. Y de hecho, el perro se paró cuando la oyó hablar, y muy manso se llegó a ella y alzó una pierna y la meó, como los perros suelen hacer en una esquina cuando quieren orinar, sin hacerle ningún mal. Lo cual los cristianos tuvieron por cosa de misterio, según el perro era fiero y denodado, y así el capitán, vista la clemencia que el perro había usado, mandole atar y llamaron a la pobre india y tornose para los cristianos espantada pensando que la habían enviado a llamar con el perro, y temblando de miedo se sentó. En un poco llegó el gobernador Juan Ponce; y sabido el caso, no quiso ser menos piadoso con la india de lo que había sido el perro, y mandola dejar libremente y que se fuese donde quisiese , y así lo hizo.
Adaptado de “Esas Indias equivocadas y malditas”, Rafael Sánchez Ferlosio. Ed Destino.
Iniciamos con esto una selección de textos sobre el tema del multiculturalismo
FUENTE DEL TEXTO
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