En esta entrevista, la monja benedictina Teresa
Forcades,(catalana)España, reflexiona sobre el legado de Hugo Chávez y el
futuro de la llamada revolución bolivariana.
- ¿Qué legado deja
Hugo Chávez, a su juicio?
-Lo más importante es el despertar del sujeto político. Esto
me impresionó en 2007, cuando fui. Me encontré gente que aquí la
consideraríamos marginal y que hablaba como si su opinión tuviera peso a la
hora de diseñar el futuro político de su país. Aquí necesitamos
desesperadamente esto: la sensación de que el poder político está en manos del
pueblo y no a las manos de la troika y los poderes que nos parecen
inalcanzables. Aquí el adormecimiento ideológico hace que pensemos que no somos
sujeto político, lo que va de maravilla al statu quo '. - Uno de los
interrogantes que se presentan es qué pasará ahora a Venezuela? -Ahora tenemos
que ver la madurez de todo. Él ha desvelado esta conciencia, no tengo ninguna
duda, pero se ha consolidado? Creo que sí. Una vez desvelada necesitan varias
generaciones para volver a dormirse esa conciencia. Pero consolidarlo no es
sólo evitar que la conciencia eche atrás sino asegurar que si se han creado
unas instituciones y unos procesos de democracia participativa suficientemente
sólidos para aguantar esta guerra. Porque esto es una guerra. Una guerra
mediática, una guerra de cuarta generación, que llaman, con unos intereses muy
fuertes contra el proceso. No sólo del venezolano sino en general de los países
del ALBA, lo que llaman revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI.
Bueno, el nombre no importa: importa la constatación de que Chávez es un
pionero teórico y práctico del desprestigio del sistema capitalista. Ha
desenmascarado la mentira principal del sistema capitalista, que es que sin
justicia económica pueda haber libertad democrática; un capitalismo que se
erige como garante de la democracia, como si capitalismo y democracia fueran
aliados naturales, cuando el capitalismo se basa precisamente en el no
reconocimiento de los derechos que la democracia defiende. –
¿A qué se refiere?
-El capitalismo se basa en la explotación económica. Para el
mundo capitalista, si yo te alquilo a ti como trabajadora mía, con tu trabajo
gano 1.000 euros, ya ti te pago un. Esto, el capitalismo lo aplaude. Y esto
quiero decir cuando digo que el sistema - no los corruptos o los que abusan del
sistema, sino el mismo sistema capitalista - es contrario a las libertades
democráticas, y no un garante. Ahora lo vemos de manera palmaria. Nosotros
queremos una clase de sociedad y tenemos que pagar primero a los bancos que no
alimentar a los niños que pasan hambre en Barcelona. –
El elemento más destacado de estos años de gobierno bolivariano sería
eso, el desenmascaramiento del sistema capitalista?
-Sí. Y en concreto de la persona de Chávez, destaco que haya
sido pionero en formular una crítica de fondo del capitalismo que ahora ya
formulamos todos. Es verdad que él lo hacía con un estilo de mitin y exaltado
que tampoco hay que defender, aun siendo propio del contexto en que se
encontraba. Pero cuando hablaba de imperialismo yanqui hacía una denuncia que
ahora, por fin, también hacemos aquí, aunque todavía hace falta más valentía.
Cuando alguien te quita la venda de los ojos, pueden pasar dos cosas: puedes
desprestigiar, como se ha intentado y se ha conseguido en buena parte de
nuestro país y el resto de Europa, presentando sólo la peor cara y hasta y
diciendo mentiras, y entonces desconectas y no te lo escuchas, o bien puedes
escuchar el discurso y vas más allá de unas formas más o menos agresivas que
pueden chocar. Entonces ves la crítica profunda que hace y que es lo que
necesitamos urgentemente en Europa. -
Justamente ha habido muchas críticas por sus escenificaciones y el tono en los discursos ...-
Justamente ha habido muchas críticas por sus escenificaciones y el tono en los discursos ...-
Eso es completamente superficial. Si nos quedamos en esta
superficie, ya entiendo que se critique, porque era una persona apasionada,
pero por poco que cruces esta costra y escuches lo que dice, despierta
admiración. Porque es pionero en lo que dice. Y él no sólo lo ha dicho, sino
que lo ha llevado a la práctica con un proyecto político de una cierta
continuidad. Chávez nos ha ayudado a darnos cuenta de la hipocresía que
significa defender el derecho de votar y no reconocer el derecho de comer. -
Es un personaje que ha suscitado mucha controversia, con muchos defensores y también muchos detractores.
Hay medios que se refieren como 'dictador' ... -Los medios también han conseguido que en Sevilla haya gente que se piense que en Cataluña no se puede hablar en castellano. En cuanto al término 'dictador', un dato: en uno de sus mandatos, a través de la Asamblea Nacional, se introdujo en la constitución la revocatoria presidencial. Esto quiere decir que si reúnen un determinado número de firmas, podías forzar el presidente del gobierno a hacer un referéndum revocatorio para que el pueblo dijera si ya no lo quería más. La oposición, que es una fuerza importante por más que aquí digan que es ahogada, y que es la gente con más medios e influencia, reunió las firmas necesarias y planteó la revocatoria. El presidente tuvo que ir a un referéndum. Y la gente lo volvió a reforzar, porque votó a favor de que se mantuviera en el poder. Hablar de dictadura es utilizar las palabras con una absoluta superficialidad y con voluntad de engaño, porque la dictadura tiene una definición, y esto es contrario a los procesos que ha habido. No sólo una vez, sino que ya había sumado varias validaciones electorales monitorizadas por el instituto Carter, que ha dicho que eran más limpias que las de Florida.-
Es un personaje que ha suscitado mucha controversia, con muchos defensores y también muchos detractores.
Hay medios que se refieren como 'dictador' ... -Los medios también han conseguido que en Sevilla haya gente que se piense que en Cataluña no se puede hablar en castellano. En cuanto al término 'dictador', un dato: en uno de sus mandatos, a través de la Asamblea Nacional, se introdujo en la constitución la revocatoria presidencial. Esto quiere decir que si reúnen un determinado número de firmas, podías forzar el presidente del gobierno a hacer un referéndum revocatorio para que el pueblo dijera si ya no lo quería más. La oposición, que es una fuerza importante por más que aquí digan que es ahogada, y que es la gente con más medios e influencia, reunió las firmas necesarias y planteó la revocatoria. El presidente tuvo que ir a un referéndum. Y la gente lo volvió a reforzar, porque votó a favor de que se mantuviera en el poder. Hablar de dictadura es utilizar las palabras con una absoluta superficialidad y con voluntad de engaño, porque la dictadura tiene una definición, y esto es contrario a los procesos que ha habido. No sólo una vez, sino que ya había sumado varias validaciones electorales monitorizadas por el instituto Carter, que ha dicho que eran más limpias que las de Florida.-
Destacaría otro dato,
de estos catorce años de gobierno de Chávez?
Vale la pena comentar los índices de pobreza: según el Banco
Mundial, la extrema pobreza, es decir la miseria, pasó de un 20 % en 1998,
cuando accedió al poder, al 8,6% en 2010. Y la pobreza que no llega a miseria,
de un 50% a un 32%. Se puede decir que un 32% todavía es mucho.
Pues mira: en Cataluña, según el informe INSOCAT de enero de 2013, un 12% de las familias tienen muchas dificultades de llegar a fin de mes. Sería nuestro equivalente a la pobreza extrema, quienes si no van a hacer cola en algún lugar no comen. Y el 18% tiene dificultades de llegar a fin de mes, eso sería la pobreza que no llega a miseria. Si sumamos 18% y 12%, nos da un 30%. En Cataluña. Y la tendencia es de empeorar, de unos cuatro años a esta parte. En cambio, en Venezuela mejoran. Tampoco quiero minimizar los problemas, es cierto que hay mucha inseguridad todavía.
Pues mira: en Cataluña, según el informe INSOCAT de enero de 2013, un 12% de las familias tienen muchas dificultades de llegar a fin de mes. Sería nuestro equivalente a la pobreza extrema, quienes si no van a hacer cola en algún lugar no comen. Y el 18% tiene dificultades de llegar a fin de mes, eso sería la pobreza que no llega a miseria. Si sumamos 18% y 12%, nos da un 30%. En Cataluña. Y la tendencia es de empeorar, de unos cuatro años a esta parte. En cambio, en Venezuela mejoran. Tampoco quiero minimizar los problemas, es cierto que hay mucha inseguridad todavía.
- Antes decíais que
habría que ver hasta qué punto esta democracia era lo suficientemente sólida.
¿Qué opinas?
-Creo que sí lo será, pero con muchos problemas, claro.
Venezuela no se saldría sola, como tampoco nos saldríamos nosotros. Pero tiene
unos países al entorno, como Ecuador y Bolivia, que están en sintonía con estos
cambios y con la consolidación regional, que fue una de las grandes metas y
logros de Hugo Chávez, lo que decía volver a Gran Patria latinoamericana y el
ideal de Simón Bolívar. También es importante la situación internacional. Hace
ocho años, cuando Chávez hablaba contra el capitalismo, aquí nos reíamos y
estábamos en pleno auge neoliberal. Ahora ya no nos reímos, me parece. Este
apoyo internacional que va ganando, no Chávez como persona sino esta causa y
esta voluntad y necesidad de hacer un cambio profundo de sistema, es una
protección para Venezuela ante posibles amenazas, como podría ser, por ejemplo,
una invasión de EEUU.
La monja benedictina
Teresa Forcades es una de las personalidades del país que más firmemente ha
defendido la revolución de Venezuela, sobre todo desde 2007, cuando fue y en
vano conocer la realidad directamente. A raíz de la muerte de Chávez anteayer,
hablamos con Forcades de su legado. Destaca 'el despertar de la conciencia como
sujeto político' y 'el desenmascaramiento de las mentiras del sistema
capitalista'. Sobre la consolidación del proceso emprendido en Venezuela y más
países de América Latina, avisa que tenemos ante una 'guerra de cuarta
generación con unos intereses opuestos muchos fuertes'. Con todo, se manifiesta
convencida de que la llamada revolución bolivariana continuará adelante.
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