jueves, 20 de febrero de 2014

Golpes suaves: cómo derrocar un gobierno en el siglo XXI

fuente original noticia

 El filósofo y politólogo Gene Sharp es el autor del libro que detalla 198 maneras de tomar el poder, en tiempos donde la lucha armada ya no es efectiva. La oposición venezolana atravesó las cinco fases que Sharp detalla en los "golpes suaves", es decir, derrocamientos sin armas. Las semejanzas con los golpistas argentinos.

De la Redacción de Diario Registrado // Miercoles 19 de febrero de 2014 | 16:20


Para entender la lógica golpista de la derecha venezolana no es descabellado analizar la realidad argentina, apenas como punto de partida. Las etapas enumeradas por el politólogo y filósofo estadounidense, Gene Sharp, en su libro "De la dictadora a la democracia" también son aplicables a nuestra realidad.

La explicación de Sharp descarta la efectividad de las guerras centradas en el armamento, e instala la importancia de los manejos institucionales como las armas más relevantes de esta época a la hora de derrocar un gobierno. "En los gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder", afirma Sharp.

"Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas", destaca el escritor en la obra que fue traducida a más de 30 idiomas y que propone 198 maneras para quitar del poder a cualquier gobierno constitucional, mediante lo que nombra "golpes suaves".

Las primeras dos etapas a las que hace referencia no son para nada ajenas en la realidad argentina:

1- ABLANDAMIENTO: acciones para generar y promocionar un clima de malestar, como denuncias de corrupción y la promoción de intrigas.

2- DESLEGITIMACIÓN: desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Las etapas siguientes ilustran el caso de Venezuela, puesto que la violencia, la desestabilización política y el intento de forzar la renuncia del presidente elegido por el pueblo -Maduro- llegaron hasta las últimas consecuencias.

3- CALENTAMIENTO DE CALLE: lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, promoción de manifestaciones y protestas violentas contra las instituciones.

4- COMBINACIÓN DE FORMAS DE LUCHA: operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, bajo un clima de "ingobernabilidad".

5- FRACTURA INSTITUCIONAL: forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras, mientras se prepara el terreno para una intervención militar. Guerra civil prolongada y aislamiento internacional.

Es importante entender la importancia de la similitud del intento de golpe en Venezuela, con las situaciones que el poder económico de nuestro país comenzó a operar desde hace algunos años en nuestro país.

La derecha venezolana siguió al pie de la letra los nuevos tipos de guerra que describe Sharp, y amenaza al gobierno democrático actual. Leopoldo López es quien encabeza el ala golpista y quien impulsaría una intervención militar, según las propias etapas detalladas en las etapas de Sharp.

No hay comentarios: